El vals de amaya. Regionalismo, ópera vasca y música española (1879-1920)

  1. Odriozola Otamendi, Asier
Dirigida por:
  1. M. Isabel Valverde Zaragoza Director/a
  2. Stephen Jacobson Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Esteban Buch Sánchez Presidente/a
  2. José María Portillo Valdés Secretario/a
  3. Itziar Larrinaga Cuadra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 650940 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta investigación pretende estudiar la relación entre la ópera vasca y las formulaciones de la música española entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se insiste en la problemática estética e identitaria que se encuentra en la raíz de la cuestión del encaje de la ópera vasca en el modelo musical nacional imperante en España. La investigación defiende que tras la ópera vasca se encontraba, además de un impulso que abogaba por el fomento de la cultura y la identidad vasca, una firme voluntad de construir y llevar una voz propia al panorama musical nacional español, aunque dentro de una concepción de españolidad diversa y sensible a la naturaleza estético-identitaria de todas las regiones. Tomando como referencia simbólica y cronológica la novela histórica "Amaya o los vascos en el siglo VIII" (1879) de Francisco Navarro Villoslada y su adaptación operística a cargo de Jesús Guridi "Amaya" (1920), esta investigación pretende ahondar en las problemáticas que suscitó la ópera vasca a través de una metodología multidisciplinar y mediante un marco interpretativo que subraye las motivaciones y connotaciones ideológicas de la música y su relación con los movimientos políticos e intelectuales de la época. Se quiere aplicar una visión más transversal y situar a la ópera vasca en un terreno geográfico e intelectual más amplio. La tesis se divide en seis capítulos. En el primero, se describe el período finisecular vasco donde comienza a germinar una noción de la música vasca en clave regionalista y fuerista. En los capítulos dos y tres, la investigación se centra en el París de entre-siglos; un punto de encuentro que actuó a modo de laboratorio de ideas e imágenes musicales en torno a lo vasco y lo español, y en el que el regionalismo jugó un papel fundamental en la definición de tales conceptos. El cuarto capítulo se ocupa de los años 1900-1910, espacio en el que emergen y plasman los anhelos y las operaciones ideológicas de depuración musical de la ópera vasca. Finalmente, los capítulos cinco y seis se ubican en el contexto triangular que forman los ángulos de recepción y negociación de la ópera vasca (País Vasco, Barcelona y Madrid), influenciados a su vez por los vientos de renovación musical europeos, donde entran en contacto (o en disputa) las visiones sobre la empresa lírica vasca y la música española.