El abandono en primer curso en el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Gipuzkoa

  1. José María Beraza Garmendia
Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery: XXXVI Congreso Anual AEDEM: 1 al 3 de junio de 2022, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 105

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los indicadores de seguimiento de los títulos universitarios esla tasa de abandono. En el curso 2018/19 del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad del País Vasco la tasa de abandono en primer curso supone en torno a una quinta parte del alumnado de nuevo ingreso. A la vista de lo abultado de esta cifra, se plantea el presente trabajo con el objetivo de analizar el perfil del alumnado que abandona y las causas. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado las bases de datos de la propia universidad y una encuesta telefónica llevada a cabo por personal de administración y servicios. De los 226 matriculados/as, si no se hubiera admitido a los 8 quesolicitaron volver a matricularse sin cumplir la normativa de permanencia, el número de abandonos hubiera ascendido a 57, lo que supondría el 25,22% de la matrícula de nuevo ingreso. Existe una relación entre la nota de acceso, la opción de preinscripción y el rendimiento académico y el abandono. El alumnado que no cumple con la normativa de permanencia a la finalización del primer curso supone casi dos terceras partes del total del alumnado que ha abandonado o no cumple la normativa de permanencia.Algo menos de la mitad de los que ha abandonado ha retomado otrosestudios universitarios y una cifra algo inferior está realizando algún Ciclo Superior de Formación Profesional. Destacan como principales motivos para el abandono que no les gusta el Grado, su dificultad y, en menor medida, que les gustaban más otras carreras. Si se ha abandonado por no cumplir la normativa de permanencia, destaca como motivo diferenciador la dificultad. También la nota de acceso, la vía de acceso, la edad y el rendimiento académico influyen en el abandono por no cumplir la normativa de permanencia. A la vista de estos resultados resulta conveniente adoptar medidas para mejorar el perfil de ingreso del alumnado. La implantación de alguna formación complementaria, tipo curso cero, puede ayudar a ello