Visual thinking para la mejora del aprendizaje en ciencias de la salud

  1. J. Rubio-Pilarte 1
  2. M.A. Garro 1
  3. J. Lacalle 1
  4. M.T. Barandiarán 1
  5. N. Aja 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 809-814

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La seguridad del paciente es un eje central para Enfermería y un elemento transversal a lo largodel Grado. Por ello, el cálculo de dosificación se considera un factor clave. En las reuniones de coordinacióndel grupo de innovación docente, se detectaron dificultades en el desarrollo del proceso cognitivodel cálculo de dosis, que se repetían en otras asignaturas en las que se realizan cálculos matemáticos.Por eso, se vio la necesidad de introducir metodologías que facilitaran ese aprendizaje, comenzando conuna asignatura básica de 1.er curso y 1er cuatrimestre, Sistemas de Información y análisis de datos, en lase trabajan estos elementos cognitivos (deductivos e inductivos).Revisadas las metodologías más adecuadas, se optó por utilizar Visual Thinking (VT), dado que elaprendizaje visual refuerza los primeros pasos del aprendizaje de la Taxonomía de Bloom, por lo que enel curso 2018/19 se introduce dicha metodología.Objetivo: analizar si la utilización de VT mejora los resultados de aprendizaje en la asignatura Sistemasde Información y análisis de datos.Metodología: La población diana fueron dos cohortes de 116 y 122 alumnas/os (87,1% y 91% demujeres) correspondientes al alumnado de primer curso de los cursos académicos 2017/18 y 2018/19,diferenciados en dos líneas idiomáticas (euskera y castellano), de características muy heterogéneas respectoal tamaño del grupo, edad y vía de acceso.Se analizan dos tipos ejercicios (deductivos e inductivos) realizados en sesiones diferentes durantelos cursos 2017/18 y 2018/19, utilizando la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney paracomparar los resultados de los dos cursos.Resultados: Si bien los resultados obtenidos no demostraron una clara mejoría en la primera sesiónde cada tipo de ejercicio (aunque significativo en el grupo idiomático más grande p < 0,001), en lasegunda sesión se comprobó un incremento de 0,46 y 0,70 puntos en las calificaciones de los componentesdeductivo e inductivo respectivamente (p < 0,001).Conclusiones: La utilización de Visual Thinking ha producido una mejora significativa del aprendizajerelacionado con los cálculos matemáticos. No obstante, hay que continuar investigando para ratificaresos resultados.