Aspectos neuropsicológicos como base facilitadora para un aprendizaje musical significativo

  1. Rebeca-Kerstin Alonso 1
  2. Ana Urrutia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 894-898

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente investigación ha tenido como objetivo analizar desde el ámbito de la neurociencia aspectosque resultan de gran relevancia para lograr un aprendizaje exhaustivo y significativo en la enseñanzamusical.Para ello, se han seleccionado alumnos universitarios del grado de música, preuniversitarios y músicosposgraduados y universitarios no-músicos con el fin de evaluar la creatividad, la atención, el rendimientoacadémico y la percepción del timbre dentro del campo de la audición. Se utilizaron como instrumentosde medida el Test de Inteligencia Creativa, el Test de Atención D2 y la prueba experimentalIkarak que consiste en la ejecución de distintos sonidos y su reconocimiento auditivo.Tal y como indican las bases neuropsicológicas de la creatividad y del timbre, el procesamientoauditivo viene de la mano del área subcortical, con la codificación neural del tono, el timbre y el ritmo.Además, las áreas implicadas en la creatividad también requieren de múltiples conexiones córtico-corticalesy córtico-subcorticales.Los resultados muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre atención ycreatividad por un lado, y entre atención y rendimiento académico por otro.Asimismo, a pesar de que los cerebros de los músicos expertos responden de manera diferente alos estímulos musicales que el cerebro de los no-músicos, los análisis de la prueba Ikarak aportan puntuacionesaltas en el reconocimiento auditivo de los distintos sonidos que ofrecen diversos timbres tantopor músicos posgraduados como por la muestra de universitarios no-músicos.Como conclusión, cabe destacar la importancia que tiene atender a las bases neuropsicológicas delos distintos aspectos analizados, ya que el conocimiento de las funciones cerebrales así como las basesde la psicología cognitiva, son los pilares en los que se apoya todo proceso de aprendizaje de calidad yvanguardista. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se pueden establecer programas potenciadoresde la creatividad, la atención y la sensibilidad tímbrica con el fin de fomentar que la totalidad delalumnado alcance su máximo rendimiento académico, reflejo de un aprendizaje significativo.