Exploring new virtual educational methodologies applicateto cell and tissue biology

  1. O. Crende 1
  2. J. Márquez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 920-923

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El área de conocimiento de Biología Celular e Histología del primer curso del Grado en Farmacia ydel Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UPV/EHU, está constituida por la asignatura básicade rama Biología Celular y Tisular, impartida en el primer curso y primer cuatrimestre de ambos Grados.Esta materia representa un primer contacto con el conocimiento sobre la estructura y función de losorganismos vivos en los dos grados.Una de las competencias que los alumnos deben alcanzar en la asignatura es conocer los métodosbásicos para el estudio de la célula y los tejidos humanos. En la modalidad docente de prácticas de laboratoriolos alumnos tradicionalmente utilizan el microscopio óptico convencional y disponen de una seriede preparaciones histológicas en las que identifican los objetivos formativos que previamente el profesorha explicado.La Microscopia Virtual es un recurso metodológico alternativo a las clásicas prácticas presenciales.Esta herramienta tecnológica permite la visualización de imágenes digitales microscópicas de gran resolucióna través de un ordenador, imitando la funcionalidad de un microscopio óptico tradicional.Para poder utilizar este recurso se creó una base de datos de imágenes digitales (depósito virtual)que permite la simulación por ordenador de un microscopio óptico con software libre. La colección deimágenes y el software fueron puestos a disposición de los alumnos a través del campus virtual eGela,junto con las tareas a completar en las horas no presenciales. Además, una vez finalizadas las prácticaspresenciales se diseñó una encuesta electrónica a través de eGela con el propósito de evaluar la experienciade los alumnos en la microscopía virtual.Los resultados demostraron que la metodología combinada del microscopio óptico en el laboratorioy el microscopio virtual ha resultado una herramienta muy útil para la visualización e interpretaciónde las muestras histológicas y alcanzar así los conocimientos prácticos de la asignatura.Esta metodología permite desarrollar la competencia transversal de trabajo autónomo favoreciendoel estudio a través de una experiencia virtual que refuerza el contenido de las prácticas y posibilitael modelo de clase invertida, centrando la clase en la resolución de problemas y dudas.