Icci observatory-empowering studentson innovation capital

  1. M.B. Peña-Lang 1
  2. B. Landeta Manzano 1
  3. P. Ruiz de Arbulo 1
  4. F.J. Fernández-Curtiella 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1165-1168

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La práctica docente diaria en las aulas universitarias de los grados de ingeniería pone de manifiestoniveles muy bajos de capital de innovación en el alumnado. Esta falta de creatividad y capacidadpara inventar o resolver problemas de la sociedad revela una serie de carencias en los estudiantesque están directamente relacionadas con su desarrollo competencial. Estas carencias suponen una importantebarrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de un obstáculo añadido para cumplircon el objetivo de reducir las tasas de Dropout. Corregir esos bajos niveles de capital de innovaciónexige retroceder un eslabón en la trayectoria formativa del estudiante e investigar cuál es el origen delas dificultades para generar ideas o hallar respuestas a problemas concretos.Con este objetivo, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) emprendió una investigación-acciónsobre unos 800 alumnos ubicados en un centro educativo de gran diversidad sociocultural, analizandoprimeramente factores como la procedencia del alumnado, las metodologías pedagógicas utilizadas conlos alumnos, la tipología del profesorado o su modelo de dirección y gestión. Se tomó el centro educativocomo la unidad básica de estudio sobre la que se aplicaría un modelo teórico basado en cuatro piezas:atención individualizada, internacionalización, identidad propia del centro e innovación. Medianteeste modelo teórico aplicado a un caso concreto, se procuraron hallar todas las variables que influíandecisivamente en el desarrollo competencial del alumno y se buscó una fórmula que midiera su probabilidadde alcanzar un desempeño académico exitoso. La determinación de esta fórmula probabilísticaabre una vía para el empoderamiento del estudiante, elimina barreras existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece su futuro engagement en la Universidad.Uno de los resultados de la investigación fue la propuesta de creación de un Observatorio de innovación,que se concibe como una plataforma para recoger y analizar sistemáticamente aquellos aspectosque repercutan en el desarrollo del capital de innovación en el alumnado, ofreciendo asimismomúltiples recursos destinados a todos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizajey orientados a la mejora de las competencias que hoy requiere el contexto socioeconómico y laboral quenos envuelve.