Las tic como herramienta educativa innovadora en la conservación de patrimonio artístico catalogación y difusión de la colección de la Universidad del País Vasco

  1. A. Porcel Ziarsolo 1
  2. E. Artetxe Sánchez 1
  3. M.I. Maguregui Olabarria 1
  4. K. Alberdi Egües 1
  5. J.L. Larrañaga Odriozola 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1037-1040

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente propuesta se contextualiza en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturalesde la Universidad del País Vasco y plantea una metodología didáctica que impulsa el empleo delas TIC en el estudio y conservación de la colección de arte de la UPV/EHU.Se posibilita así, la adquisición de las competencias digitales propias de la titulación al tiempo quelos estudiantes trabajan e interiorizan de forma activa y significativa la utilidad de las nuevas tecnologíasen las tareas propias de la conservación de patrimonio, aplicándolas a la catalogación, digitalizacióny difusión de las obras conservadas en la Universidad. La implementación de la propuesta haceque las TIC se conviertan en una herramienta ineludible para el estudio de las obras de arte, facilitandoel aprendizaje de manera práctica y teórica al tiempo que aporta ventajas para su evaluación in situ. Secontempla así el uso de recursos tecnológicos durante el proceso formativo, así como que éstos se conviertanen un medio de conservación pasivo en tareas de documentación y registro.