La formación del profesorado para la sostenibilidad y multidisciplinaridad en proyectos de educación superior

  1. R. Berraondo Juaristi 1
  2. A. Fdez. de Aránguiz Guridi 1
  3. E. Mtz. de Marigorta Izaga 1
  4. K. Colom Aristondo 1
  5. M. Ayerbe Díaz 1
  6. R. Hernández Martín 1
  7. M. Gartua Olaechea 1
  8. J.A. Ruiz Ortega 1
  9. E. Santos-Vizcaino 1
  10. A. Salvador Martínez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 513-520

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo sostenible, de marcado carácter multidisciplinar, reflejado en los objetivos de laAgenda 2030 de la ONU [1], es una responsabilidad social compartida. Dicha responsabilidad se abordadesde las Instituciones con planes estratégicos y de interacción social. La Universidad, desde su actividadintegradora y formativa, puede y debe jugar un papel fundamental como motor de cambio en lasensibilización y conducta de la sociedad. El profesorado universitario, en su desarrollo profesional ycomo orientador del proceso enseñanza-aprendizaje, necesita formación y recursos para liderar estecambio.Por ello, en este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo en la Universidad del País Vasco(UPV/EHU) dirigida a la formación de profesorado, con el fin de favorecer un cambio en la propuestay realización de proyectos para el alumnado de educación superior. El objetivo es que dichos proyectos,sean de carácter multidisciplinar, realizados con metodologías activas y centrados en la actividad profesionaly en el desarrollo sostenible.La experiencia se realizó con profesorado de once áreas de muy diferente cuerpo de conocimiento:Ingeniería, Arquitectura, Historia del Arte, Sociología, Mineralogía y Petrología, Filología, Química,Economía, Farmacia y Psicología Evolutiva. La formación se impartió de forma presencial y no presencialdurante tres semanas con una duración de 1 crédito ECTS.Se formaron equipos de entre tres y cinco personas de diferentes áreas de conocimiento, a los quese propusieron tres escenarios, de problemas reales y profesionales, para desarrollar diferentes proyectos.Dichos escenarios incluían un reto/problema para resolver desde los conocimientos de cada área yde los objetivos del desarrollo sostenible.La metodología utilizada en la formación fue de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Cadamiembro del equipo estableció un hilo conductor de situaciones/subproblemas relacionados con suárea de conocimiento que, presentados al alumnado, conducirán a la resolución del reto propuesto.Se contó con el apoyo de un aula virtual, que permitió la interacción entre todos los participantes y elequipo formador.Como resultado final, se obtuvieron propuestas de proyectos multidisciplinares, para desarrollarpor alumnado de Grados diferentes con el punto de mira en la sostenibilidad.La evaluación de los proyectos se realizó por pares y por el equipo formador, mediante listas decontrol.Los participantes en el curso lo calificaron con un 6/6.