La teoría de la autodeterminación (SDT) y la implicación del estudianteun nuevo instrumento para medir la motivación,resiliencia, orientación al trabajo grupaly las percepciones de competencias profesionalesdurante las actividades de aprendizaje

  1. A. Orkaizagirre-Gómara 1
  2. J. Ortiz de Elguea 1
  3. M. Sánchez de Miguel 1
  4. I. Lizaso-Elgarresta
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 255-261

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Recientes investigaciones desde la perspectiva de la SDT indican que cambios en la implicación delestudiante durante las actividades de aprendizaje producen cambios en la motivación. Tras implementarcambios en las actividades de aprendizaje que favorezcan la implicación del estudiante se busca: 1. medir la motivación académica mediante el nuevo instrumento PLOC-U en las actividades teórico-prácticas de dos asignaturas diferentes al término del cuatrimestre, y su asociación con la resiliencia,el trabajo en grupo, el nivel competencial percibido, y las expectativas de resultados académicos.2. analizar el grado de internalización de la motivación extrínseca (SDI) de los estudiantes y su asociacióncon otros factores como la resiliencia, trabajo grupal y autopercepción de competencias. Participaron316 alumnos de Ciencias de la Salud matriculados en el primer curso de los Grados de Psicologíay Enfermería de la Universidad del País Vasco. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (CFA)en el nuevo instrumento PLOC-U y análisis correlacionales, mediante un diseño de medidas repetidas.El CFA presentó un óptimo ajuste y buena fiabilidad del PLOC-U. Antes de la evaluación final, se detectaronmayores niveles de motivación en las actividades de la evaluación continua práctica que enlas clases teóricas, siendo estadísticamente significativa t(315) = –13.238 , p < .001 Cohen Dz = .74 mayorla motivación externa en las actividades prácticas (x– = 4.10 , SD = 0.85) que en las actividades teóricas(x = 3.33, SD = 0.98). El 87,5% de los alumnos esperaba superar la asignatura. Los valores promedios delSDI revelan una baja internalización de la motivación extrínseca en las actividades prácticas en el 81,6%de los estudiantes. La resiliencia, el trabajo cooperativo y la percepción de competencias se asociaronnegativamente con la motivación extrínseca de las actividades prácticas. La calidad de la implicacióndel estudiante en el primer curso en el marco de estudios ECTS tiene que ser analizada considerando eltipo de evaluación, promoviendo un buen nivel de SDI, controlando la intensidad de la motivación externay potenciando otros factores individuales asociados.