El debate universitario guiadouna nueva herramienta docente que propiciael aprendizaje profundo y significativo

  1. M. Arrue 1
  2. I. Hoyos 1
  3. D. Mérida 1
  4. L. Gravina 1
  5. J. Zarandona
  6. S. Cariñanos
  7. S. Yuste
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 463-468

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La necesidad de formar a futuros profesionales de Enfermería en las competencias establecidas porlos dos informes referentes en Europa; Tuning Educational Structures in Europe y el Reference Pointsfor the Design and Delivery of Degree Programmes in Nursing, ha conducido a los docentes a cuestionarsela forma en la que se producían los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en el añoen el que se cumple el 20º aniversario de la Declaración de Bolonia, continuamos preguntándonos si estamoseducando al alumnado de manera que pueda responder a los futuros retos. En este contexto, elobjetivo principal de este trabajo es presentar una herramienta docente que promueve el papel activodel alumnado: el Debate Universitario Guiado.Es por lo que además de describir el Debate Universitario Guiado se justifica su utilización comoherramienta docente en el Grado de Enfermería, tomando como referencia los resultados de la investigaciónen la implementación de este método. Para ello, en primer lugar, se describe la secuencia de enseñanza-aprendizaje basado en el Debate Universitario Guiado implementada durante el curso 2018-19en primero de Grado de Enfermería en la asignatura de “Estructura y función del cuerpo humano II”. Y,en segundo lugar, se señalan algunas reflexiones tras la experiencia.