A study about the presence of marine terms in Spanish Primary Education curricula

  1. Peio Gómez Sánchez
  2. Arritokieta Ortuzar Iragorri
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2022

Número: 29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

Los océanos proporcionan al planeta muchos beneficios fundamentales y, sin embargo, peligran. Para protegerlos deberían trabajarse en las escuelas. El objetivo principal de este trabajo es determinar si los términos relacionados con el océano están incluidos en los currículos autonómicos de Educación Primaria (CAEP) de España. Los resultados indican una escasa presencia de términos relacionados con el océano en el área de Ciencias Naturales de los CAEP. También revelaron que los CAEP no promueven el apego al lugar puesto que no se encontró relación entre el número relativo de veces que se menciona en ellos el término “costa” y la longitud relativa de la línea de costa autonómica. En cuanto al área de Ciencias Naturales del currículo vasco, queda a merced de los centros y profesores en qué medida se enseñan los elementos marinos y cómo se implementan para el desarrollo de las competencias científicas.