Inteligencia emocional en educación física a través del aprendizaje cooperativoDiferencias entre mujeres y hombres

  1. Urrutia-Gutierrez, Saioa 1
  2. Luis-de Cos, Izaskun
  3. Luis de Cos, Gurutze 2
  4. Arribas-Galarraga, Silvia 1
  1. 1 Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
  2. 2 Universidad de Antofagasta
    info

    Universidad de Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    ROR https://ror.org/04eyc6d95

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Enero-Abril

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo de esta investigación es, por un lado, examinar la asociación entre la cooperación y la IE en un reto expresivo-cooperativo y por otro, examinar las diferencias en la IE en función del sexo y del nivel de cooperación percibido. 126 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 68 mujeres y 58 hombres. Para medir la IE se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la cooperación percibida se midió con el cuestionario de aprendizaje cooperativo (CLQ). Se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, usando el paquete estadístico SPSS 26. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la cooperación percibida y la claridad y reparación emocional. Además, el alumnado con niveles más altos de cooperación eran lo que mostraban niveles más altos de IE. No se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en dos de las tres dimensiones de la IE. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo puede mejorar la IE mediante retos expresivo-cooperativos.

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