Inteligencia emocional en educación física a través del aprendizaje cooperativoDiferencias entre mujeres y hombres
- Urrutia-Gutierrez, Saioa 1
- Luis-de Cos, Izaskun
- Luis de Cos, Gurutze 2
- Arribas-Galarraga, Silvia 1
- 1 Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
-
2
Universidad de Antofagasta
info
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Enero-Abril
Volumen: 14
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
El objetivo de esta investigación es, por un lado, examinar la asociación entre la cooperación y la IE en un reto expresivo-cooperativo y por otro, examinar las diferencias en la IE en función del sexo y del nivel de cooperación percibido. 126 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 68 mujeres y 58 hombres. Para medir la IE se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la cooperación percibida se midió con el cuestionario de aprendizaje cooperativo (CLQ). Se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, usando el paquete estadístico SPSS 26. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la cooperación percibida y la claridad y reparación emocional. Además, el alumnado con niveles más altos de cooperación eran lo que mostraban niveles más altos de IE. No se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en dos de las tres dimensiones de la IE. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo puede mejorar la IE mediante retos expresivo-cooperativos.
Referencias bibliográficas
- Aguilar Rivera, M.C., Gil Llanes, O.F., Pinto Garrido, V.A., Quijada Maldonado, C.R. y Zúñiga Sánchez, C.A. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e investigación en Psicología,19 (1), 21-35.
- Alonso Roque, J. I., Gea Garcia, G., y Yuste Lucas, J. L. (2013). Emotional training and game in future physical education teachers. Revista electronica interuniversitaria de formacion del profesorado, 16(1), 97-108.
- Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210.
- Arribas-Galarraga, S.; Luis-de Cos, I.; Luisde Cos, G.; Urrutia-Gutiérrez, S. (2019). Aprendizaje cooperativo: un proyecto de expresión corporal en el grado de Educación Primaria. Journal of Sport and Health Research. 11 (Supl 1):155-166.
- Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcesa, S. A. Ediciones.
- Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181- 194. Recuperado en 15 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S0185- 26982018000300181&lng=es&tlng=es.
- Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances En Supervisión Educativa, (16). https://doi.org/10.23824/ase.v0i16.502
- Buenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D., Soltero-Avelar, R., Nava-Bustos, G., Zambrano-Guzmán, R. y García-García, A.(2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de educación y Desarrollo, 20(1), 29-37.
- Campos Mesa, M. C., Castañeda Vázquez, C., y Garrido Guzmán, M. E. (2011). Una experiencia educativa: el trabajo de las emociones y sentimientos a través del aprendizaje cooperativo. Revista Pedagógica ADAL, (23), 31-36.
- Castaño Castrillón, J.J. y Páez Cala, M.L. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2).
- Cerón Perdomo, D. M., Pérez-Olmos, I., y Ibánez Pinilla, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista colombiana de psiquiatría, 40(1), 49-64.
- Del Rosal Sánchez, I., Dávila Acedo, M-A., Sánchez HerrerA, S. y Bermejo García, M.L. (2016). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology,2 (2)5 1-62.
- Dominguez-Lara, S. A. (2018). El odds ratio y su interpretación como magnitud del efecto en investigación. Educación médica, 19(1), 65-66.
- Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., and Ramos, N. (1999). The influence of emotional intelligence on the emotional adjustment in highschool students. Bulletin of Kharkov State University N439 "Personality and Transformational Processes in the Society. Psychological and Pedagogical Problems of the Modern Education", 1-2, 119-123.
- Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2008). A review of trait meta-mood research. In A. M. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research, Vol. 55 (pp. 17-55). New York, NY: Nova Publishers.
- Founaud, M.P. y González-Audicana, C. (2020) La vivencia emocional en los estudiantes de Educación Primaria en Educación Física. Journal of Sport and HealthResearch. 12 (Supl. 1):15-24.
- Fragoso Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI (16), 110-125.
- Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N., & Heredia, E. B. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales.Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(2), 567-575.
- Granero, A. y Gómez, M. (2020). La motivación y la inteligencia emocional en secundaria. Diferencias por género. International Journal of Developmental and Educational Psychology,1 (1), 101-110.
- Gorostiaga, A., Balluerka, N., Aritzeta, A., Haranburu, M., & Alonso-Arbiol, I. (2011). Measuring perceived emotional intelligence in adolescent population: Validation of the Short Trait Meta-Mood Scale (TMMS-23). International Journal of Clinical and Health Psychology,11(3), 523-537.
- Górriz, A.B., Etchezahar, E., PinillaRodríguez, D.E., Giménez-Espert, M.D.C., y Soto-Rubio, A. (2021). Validación de TMMS-24 en tres países de habla hispana: Argentina, Ecuador y España. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18 (18), 9753.
- Holt, N.L.; Strean, W.B. y García Bengoechea, E. (2002). Expanding the Teaching Games for Undertanding Model: New avenues for future research and practice. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 162-176.
- Huaman, J. G., Ibarguen, F. E. y Menacho, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes universitarios de Lima. Educação & Formação,5(3), 16. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez .3079
- Joseph, D.L. y Newman, D.A. (2010). Emotional intelligence: An integrative metaanalysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95, 54-78. http://dx.doi.org/10.1037/a0017286
- Lavega, P., Filella, G., Aguiló, MJ, Soldevila, A. y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640.
- Lavega Burgués, P., March Llanes, J., y Filella Guiu, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 151-165. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
- López-Zafra, E., Pulido, M. y Berrios, P. (2014). EQI-Versión corta (EQI-C): Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
- Luca, J. y Tarricone, P. (9-12 de diciembre del 2001). Does emotional intelligence affect successful teamwork? [conferencia en congreso]. 18th Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. Melbourne, Australia.
- Luis-De cos, I.; Arribas-Galarraga, S. y Luisde Cos, G. (Abril de 2018). El aerobic como reto expresivo cooperativo. [Taller en congreso]. XI congreso Internacional de actividades físicas cooperativas del año 2018, Avilés, España.
- Martínez-Martínez, F.D. y ValeroValenzuela, A. (2019). Vivencia emocional del alumnado universitario en educación física Revisión sistemática. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte,14 (2), 91-96.
- Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997) What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Applications (pp. 3-31) Basic Books: New York, NY, USA.
- McIntyre, M.H. (2010). Gender differences in the nature and linkage of higher-order personality factors to trait and ability emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 48, 617-622. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2009.12.019.
- Mejía-Díaz, J. J. (2013). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Revista científica, 17(1), 10-32.
- Méndez-Giménez, A., Cecchini, J.A. y García-Romero, C.(2019) Perfiles de inteligencia emocional y su relación con factores motivacionales y de bienestar en Educación Física. Psicologia Educación, 26, 27–36.
- Mestre, J.M. y Guil, R. (2003). Inteligencia emocional. En E.G. Fernández-Abascal, M.P. Jiménez y M.D. Martín (eds.). Emoción y motivación: La adaptación humana (pp. 397- 425). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Mikolajczak, M., Avalosse, H., Vancorenland, S., Verniest, R., Callens, M., Van Broeck, N., Fantini-Hauwel, C. y Mierop, A. (2015). A nationally representative study of emotional competence and health. Emotion, 15(5), 653.
- Niño González. J.I., García García, E., y Caldevilla Domínguez, D. (2017). Inteligencia emocional y educación universitaria: una aproximación. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 15-27. Recuperado de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/ article/view/486
- Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
- Pérez de Albéñiz, A., Escolano, E., Pascual, M.T., Lucas, B. y Sastre i Riba, S. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (18), 95-108.
- Peña Martínez, Y., Bello Dávila, Z. y Pérez Rodríguez, W. (2014), Un estudio de competencias emocionales en un grupo de enfermeros del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameigeiras. Revista electrónica de Psicología Iztacala,17, (4), 110-125.
- Rivera-Pérez, S., León-del-Barco, B., Fernandez-Rio, J., González-Bernal, JJ, & Iglesias Gallego, D. (2020). Vinculación del aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional en la educación física: la transición entre etapas escolares. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública,17(14), 5090.
- Rodriguez, J., Sanchez, R.F., Cruz, I.A. y Fonseca, R.T. (2019). Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educación superior. Revista Espacios,40(31), 26.
- Romero-Martín, M. R.; Gelpi Fleta, P.; Mateu Serra, M. y Lavega Burgués, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios / Influence of Motor Practices on University Students’ Emotional State. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 17 (67) pp. 449-466. DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
- Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., and Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta Mood Scale. Social Behavior and Personality: An International Journal, 38, 1197-1210.
- Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.
- Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait MetaMood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure and Health (pp.125- 151). Washington, DC: American Psychological Association.
- Sánchez Marín, F. J., Parra Meroño, M. C. y Peña-Acuña, B. (2019) Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia, 147, 87-108.
- Sanmartín, R., Gonzálvez, C. y Vicent, M. (2018). Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad. Educar,54(1), 229-245.