¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva?

  1. María Teresa Calle-Molina
  2. Raquel Aguado-Gómez
  3. Ismael Sanz-Arribas
  4. Andrés Ponce Garzarán
  5. Maria Teresa Vizcarra-Morales
  6. Elena López-de-Arana Prado
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2022

Número: 12

Páginas: 32-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2022.12.32-45 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Resumen

Las experiencias de aprendizaje-servicio en las que están implicadas las actividades físicas y los deportes son cada vez más numerosas en la universidad. Esto ha traído consigo que las publicaciones aumenten. Al ser una metodología en la que la participación del alumnado es clave, muchas de estas publicaciones ponen el foco en su proceso de aprendizaje, quedando en un segundo plano las personas a las que se dirige el servicio. El objetivo principal de este trabajo es conocer qué tipo de presencia tienen las personas receptoras de los servicios en las publicaciones. Por ello, se ha realizado una revisión narrativa de la literatura en la que se analizaron 310 documentos a través del software NVivo Release 14.1. Tan solo se encontraron referencias sobre las personas receptoras en 55 de ellos. Los resultados muestran que la pre-sencia de los colectivos receptores es escasa en la literatura y que, en ocasiones, son otras las personas que hablan en su lugar, siendo mínima la presencia de sus voces. Ante la diversidad de las personas a las que se dirigen los servicios, se ve necesario d esarrollar instrumentos de in-vestigación ad hoc para recoger sus testimonios atendiendo a sus características y necesidades.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J. (2021). Aprendizaje-Servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión en futuros maestros de Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27, 83-98. https://doi.org/h6c9
  • Aguado-Gómez, R., Calle-Molina, M.T., López-Rodríguez, Á. & Sanz-Arribas, I. (2021). Escuchando las voces de las entidades receptoras del servicio en proyectos de Aprendizaje-Servicio. En L. Vega Caro y A. Vico Bosch (Eds.), Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad (pp. 2015-2032). Dykinson.
  • Aramburuzabala, P., McIlrath, H. y Opazo, H. (eds.) (2019). Embedding service-learning in European higher education. Routledge.
  • Arribas-Cubero, H., Frutos-de Miguel, J. y González-González, X. M. (2021). Aprendizaje-Servicio en experiencias intergeneracionales: un estudio de caso en la formación de Educación Social. Estudios Pedagógicos, 47(4), 245-269. https://doi.org/h6db
  • Bringle, R. G. (2015). Service-learning essentials: Questions, answers, and lessons learned by Barbara Jacoby (review). Journal of College Student Development, 56(7), 754-756. https://doi.org/dm52
  • Campo, L. (2015). Evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. https://doi.org/h6dc
  • Cañadas, L. y Calle-Molina, M.T. (2020). Efectos de un programa de educación física en el aprendizaje de alumnado universitario con discapacidad intelectual. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 51(4), 53-68. https://doi.org/h58m
  • Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I. y López-Rodríguez, Á. (2021). Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos Educativos, 27, 99-116. https://doi.org/h6dd
  • Capella Peris, C., Gil Gómez, J. y Martí Puig, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts, Educacion Fisica y Deportes, 116, 33–43. https://doi.org/gfh2ft
  • Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Òscar y Ruiz-Montero, P. J. (2019). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta (Scope of service-learning in physical education teacher education: a mixed methodological approach). Retos, 37, 465-472. https://doi.org/h6df
  • Capella-Peris, C., Maravé-Vivas, M. y Salvador-García, C. (2021). Aprendizaje-Servicio, emprendimiento social y objetivos de desarrollo sostenible: análisis de un estudio de caso en educación física. En L. Vega Caro y A. Vico Bosch (Eds.), Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad (pp. 1854-1881). Dykinson.
  • Carson, R.L. y Raguse, A. L. (2014) Systematic review of Service-Learning in youth physical activity settings. Quest, 66(1), 57-95. https://doi.org/ghzngh
  • Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P., Martín, R., Pérez, I., Giles, J., García-Suárez, J. y Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense De Educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/h57r
  • Fernández-Hawrylak, M., García, J., Uyarra Rivera, A. y Escudero Albandea, R. (2020). Formación universitaria y prácticas extracurriculares: una experiencia de Aprendizaje Servicio para favorecer la inclusión. Campo Abierto, Revista De Educación, 40(1), 21-34. https://bit.ly/3Q1SrpX
  • Fernández Cabrera, J. M., Gómez Rijo, A., Jiménez Jiménez, F. y Ríos Hernández M. (2021). El encuentro socio-deportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos centros de internamiento educativo de menores. Contextos Educativos, Revista de Educación, 27, 117-134. https://doi.org/h6dg
  • Fernández Cabrera, J. M., Jiménez Jiménez, F., Cabeza Marrero, J. y Ortiz de Zárate, D. (2020). ApSU en un contexto de justicia juvenil. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 70, 45-51.
  • Francisco, X., Gimeno, C., Cuenca-Soto, N. y Chiva-Bartoll, Ó. (2021). El enfoque del investigador del Aprendizaje-Servicio en actividad física y deporte. En L. Vega Caro y A. Vico Bosch (Eds.), Aprendizaje-Servicio en la universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad (pp. 1947-1966). Dykinson.
  • Franco-Sola, M., Figueras, S., Campos-Rius, J. y Sebastiani, E. (2021). Percepciones sobre las aportaciones del Aprendizaje-Servicio a la docencia universitaria y a los aprendizajes en el ámbito de la Educación Física: Una perspectiva autobiográfica desde los relatos cruzados del profesorado. Contextos Educativos, 27, 65-81. https://doi.org/h6dh
  • Furco, A. y Norvell, K. (2019). What is service-learning? Making sense of the pedagogy and practice. In P. Aramburuzabala, L. McIlrath & H. Opazo. (Coords). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Developing a culture of civic engagement (pp. 13-36). Routledge.
  • Garay Ibáñez, B., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M. T. y Larrazabal Barrio, X. (2021). Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos, Revista de Educación, 27, 47-64. https://doi.org/h6dj
  • García-Pérez, Á. y López-Vélez, A. (2019). Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 11–30. https://bit.ly/3BlGGqg
  • García-Rico, L., Muñoz, L. F. M. y Santos-Pastor, M. L. (2021). El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estudios Pedagógicos, 47(4), 149-165. https://doi.org/h6dk
  • Gelmon, S. B., Holland, B. A. y Spring, A. (2018). Assessing Service-Learning and civic engagement. Principles and techniques. Campus Compact.
  • Giles-Girela, F. J., Trigueros-Cervantes, C. y Rivera-García, E. (2021). El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27, 31-46. https://doi.org/h6dr
  • Gil-Gómez, J. (2012). El Aprendizaje-Servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física [Tesis Doctoral]. Universitat Jaume I, Castellón. http://repositori.uji.es/ xmlui/handle/10803/86937
  • Gil-Gómez, J., Chiva, Ó. y Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a Physical Education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467–484. https://doi.org/f7sgw8
  • Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva, Ó. y García-López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53–73. https://doi.org/h6dm
  • Jiménez, F. J., Cabrera, J. M. F. y Rijo, A. G. (2022). Derribando muros: percepción del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en un contexto de justicia juvenil. Estudios Pedagógicos, 47(4), 331-350. https://doi.org/h6dn
  • Mackaway, JA, Winchester-Seeto, T., Coulson, D. y Harvey, M. (2011). Practical and pedagogical aspects of learning through participation: The LTP Assessment Design Framework. Journal of University Teaching and Learning Practice, 8(3), 5. https://doi.org/h6dp
  • Martínez-Abajo, J., Aristizabal, M. P., Gamito, R. y López-de-Arana, E. (2020). Planificar los TFG con una mirada crítica: el ApS en las actividades extraescolares. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 70, 7-12.
  • Redondo-Corcobado, P. y Fuentes, J.L. (2020). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-82. https://doi.org/gg93r6
  • Ruiz-Montero, P. J., Corral, S., García-Carmona, M. y Belaire, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias Actividad Física y del Deporte. El contexto de la multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. https://doi.org/h6cq
  • Sanz-Arribas, I., Calle-Molina, M.T., Aguado-Gómez, R. y Garoz-Puerta, I. (2019). Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto ApS con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional. Publicaciones, 49(4), 219-239. https://doi.org/h6dq
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con DI. Revista Siglo Cero, 38(4), 21-36. https://sid.usal.es/10366/8-2-6
  • Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. Programa Nacional Educación Solidaria Unidad. https://bit.ly/3PIWV5c
  • Tapia, M. N. (2012). La solidaridad como pedagogía: la propuesta del “aprendizaje-servicio.” Studium Educationis, 1, 23–36. https://bit.ly/3oA2bMi
  • Vizcarra-Morales, M.T., Bastarrika-Varela, O., Gamito-Gómez, R. y Martínez-Abajo, J. (2022). Valoraciones sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el programa Campus Bizia Lab. Estudios Pedagógicos, 47(4), 213-230. https://doi.org/h58z