Participación e interacción profesorado-alumnado en el análisis de los derechos fundamentales en un contexto de constitucionalismo multinivel

  1. Ainhoa Lasa López 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 57-59

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La docencia en Derecho Constitucional sobre los derechos fundamentales del Título I de la Constitución consiste, frecuentemente, en el estudio combinado de la teoría y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, sin que se ahonde en las sinergias con los derechos que contemplanotras realidades constitucionales, más allá de un mero apunte teórico. Esta metodología tradicional no permite al alumnado interrogarse por los posibles conflictos entre el Título I y otros instrumentos normativos en materia de derechos fundamentales, en particular, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Fundamentalmente, porque se adopta la tesis de que no hay contradicción entre sistemas, sino alternancia de modelos jurídicos en función de la afectación o no al Derecho de la Unión en los conflictos entre derechos. Como alternativa a este método formalista se propone un enfoque proactivo consistente en una participación teórico-práctica del alumnado para la reflexión sobre las relaciones entre unos y otros textos normativos y los derechos que en ellos se contienen Para ello, en primer lugar, se procede a contextualizar la Carta europea en el marco de una nueva realidad constitucional cuyos contenidos se definen por oposición y ruptura con los de los textos fundamentales de la segunda postguerra. El proyecto de integración se disocia de los procesos de relegitimación democrática de los poderes públicos en los derechos internos. El mercado y sus prerrogativas, vínculo económico y competitividad, tienen una centralidad absoluta en el Derecho de la Unión. Estas prerrogativas están presentes en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a través de ejercicios prácticos el alumnado debe identificar esos elementos de ruptura. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo de la regulación de los derechos en uno y otro ordenamiento jurídico. El objetivo es debatir si los derechos fundamentales de la Carta de la Unión tienen la misma naturaleza, eficacia y garantías que los derechos del Título I. Distinguir entre derechos y principios, analizar los tipos de garantías presentes en uno y otro Derecho, cuestionarse los parámetros que determinan la validez de los derechos fundamentales nacionales y supranacionales. Finalmente, el alumnado debe extraer sus propias conclusiones sobre las siguientes cuestiones: A) ¿Es trasladable al Derecho de la Unión la conceptualización de los derechos fundamentales vigente en la Ciencia Constitucional?; B) ¿Cómo hacer compatibles los derechos fundamentales nacionales y europeossi responden a principios estructurales constitucionales diversos?; C) ¿Estamos ante una nueva etapa evolutiva que exige a los derechos constitucionales nacionales entender los derechos fundamentalesdesde coordenadas constitucionales distintas?; D) ¿Qué mecanismos de razonamiento jurídico deben emplearse para una mejor comprensión de los conflictos entre derechos? ¿Proporcionalidad?¿Contenido esencial? ¿Primacía de alguno de los intereses en conflicto?; E) ¿Qué límites-garantías se contemplan en la Constitución española frente a una regulación transnacional regresiva en materiade derechos fundamentales?; F) ¿Existe realmente un diálogo entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las relaciones entre derechos internos y de la Unión?;G) ¿Es necesaria una reforma del Título I de la Constitución para integrar las nuevas realidades constitucionales en materia de derechos fundamentales?