Construyendo la libertad personal en los límites de la asignaturaProcesos y metodologías de creación e innovación

  1. Begoña Medel Bermejo 1
  1. 1 Universidad País Vasco
Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 490-496

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. La práctica es un eje fundamental para todas las asignaturas del grado en Creación y Diseño que se apoyan en ésta obviando la reflexión sobre lo que sucede para poder crear o innovar. La urgencia de los proyectos prácticos que desembocan en unproducto final nos hace olvidar la reflexión en el proceso creativo. Objetivo.Proporcionar herramientas al alumnado para capacitar el trabajo autónomo donde medirá su libertad personal. Metodología. Se ha empleado el método empírico-analítico y Design Thinking. Resultados. La Metodología del curso basada en experienciasdonde el error es lugar de aprendizaje ha resultado más motivadora. Consideran mejor el ambiente en clase al valorar el camino del aprendizaje frente a los resultados.Conclusiones. El lugar de la creatividad y la innovación es aquel en el que el errortambién es parte del camino. El cambio, lo nuevo, lo desconocido nos exige asumir riesgos. La reflexión sobre el hacer es primordial. Sin pensamiento no existe creación ni es posible innovar. Queremos reivindicar la reflexión que se realiza con el tiempo necesario como un terreno mucho más fértil que el de la acción frenética.