La posverdad y los nuevos medios comunicativos como instrumento político

  1. Imanol Elezgarai 1
  1. 1 Euskal Herriko Unibertsitatea–Universidad del País Vasco
Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 94

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La eterna discusión entre lo verdadero y lo falso en la política parecía en losúltimos años superada por la mayor posibilidad de comprobación de hechos yafirmaciones en el campo de lo mediático. Sin embargo, la irrupción de mensajes ycampañas populistas a lo largo de todo el tablero político ha vuelto a incluir el debatede la verdad post-factual o postmoderna en la discusión política. Son discursos en losque la línea entre lo verdadero y lo falso se desvirtúa y pierde relevancia, frente a otroselementos como la forma de transmisión del mensaje o el objetivo hacia el que seemite.En una sociedad de consumo de la información masivo y rápido en el tiempo, seha generado una desconfianza social hacia la percepción de los hechos tal y como sonrecibidos, de forma que hoy es menos relevante que la información recibida sefundamente en base a unos elementos de juicio verídicos que lo certero que sea eldiscurso en enviar un mensaje que coincida con los deseos y la forma de pensar delpúblico objetivo en cuestión.Este artículo analiza la relación entre la verdad de los hechos y la enunciación delos mismos, la apelación a las emociones colectivas y al uso de las nuevas redes socialesvirtuales para alimentar las creencias de una sociedad ávida de creer aquello que deseacreer. Se trata de un trabajo de revisión teórica que pone a debate la posverdad desdelos aportes y contribuciones de diversos autores provenientes de varias disciplinas.Las principales conclusiones que se desprenden del estudio son que lasafirmaciones dentro de la posverdad son ideas que buscan activar segundasinterpretaciones por parte de la audiencia, activar su parte emocional para generar unarespuesta –sin que se tengan en cuenta otros aspectos como la base empírica–.