Promoting pedagogy students’s scientific skills through critical thinking program

  1. Ossa Cornejo, Carlos 1
  2. Palma Luengo, Maritza 1
  3. Diaz Mujica, Alejandro 2
  4. Páez Rovira, Darío 3
  1. 1 Universidad del Bío-Bío
    info

    Universidad del Bío-Bío

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04dndfk38

  2. 2 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 57

Páginas: 267-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V20I57.5272 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. El pensamiento crítico es una habilidad valorada en educación superior, pero existen pocos estudios que señalen su efectividad en habilidades científicas de estudiantes de pedagogía; el propósito del estudio fue analizar el efecto de un programa de pensamiento crí-tico (Pencrit-RC) en habilidades de indagación y razonamiento probabilístico de estudiantes de pedagogía. Método.La metodología se basó en un diseño cuasiexperimental, con grupo control y aplica-ción pre y postest; los participantes fueron 95 estudiantes de pedagogía, de ciencias y de ma-temáticas de dos universidades chilenas. Los instrumentos usados fueron la Escala de indaga-ción, adaptación del test de pensamiento crítico (TPC), y la escala de razonamiento probabi-lísticoadaptado del test de Lawson. Se utilizaron análisis descriptivos y bivariados (Ancova) para calcular los datos.Resultados.Los resultados mostraron para el grupo experimental, diferencias estadísticamen-te significativas en ambas variables, con tamaño de efecto grande en la variable indagación, y tamaño mediano en razonamiento probabilístico. Discusión y Conclusion.Se concluye que el programa es efectivo para el desarrollo de las habilidades de indagación en estudiantes de pedagogía, pero las habilidades de razonamiento probabilístico necesitan de mayor trabajo en la formación profesional

Referencias bibliográficas

  • Alsina, A. (2019). Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo realista-reflexivo. Unipluriversidad, 19(2), 60-79. http://dx.doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.05
  • Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Wade, A., Surkes, M. A., Tamim, R., & Zhang, D. A. (2008). Instructional interventions affecting critical thinking skills and dispositions: A stage one meta-analysis. Review of Educational Research, 78(4), 1102-1134. http://dx.doi.org/103102/0034654308326084
  • Alcantara, E. C. & Marie, J. P. (2017). Critical thinking and problem-solving skills in mathe-matics of grade-7 public secondary students. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 5(4), 21-27.http://www.apjmr.com/wp-content/uploads/2017/12/APJMR-2017.5.4.2.03.pdf
  • Arsal, Z. (2017). The impact of inquiry-based learning on the critical thinking dispositions of pre-service science teachers. International Journal of Science Education, 39(10), 1326-1338. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2017.1329564
  • Bao, L., Cai, T., Koenig, K., Fang, K., Han, J., Wang, J., Liu, Q., Ding, L., Cui, L., Luo, Y., Wang, Y., Li, L., & Wu, N. (2009). Learning and Scientific Reasoning. Science, 323(5914), 586-587. http://dx.doi.org/10.1126/science.1167740
  • Bensley, D.A. & Spero, R. (2014). Improving critical thinking skills and metacognitive moni-toring through direct infusion. Thinking Skills and Creativity, 12, 55–68. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2014.02.001
  • Bezanilla, MJ., Fernández, D., Poblete, M., & Galindo, H. (2019). Methodologies for teach-ing-learning critical thinking in higher education: The teacher’s view. Thinking Skills and Creativity, 33. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100584.
  • Butler, H. A. (2012), Halpern Critical Thinking Assessment Predicts Real-World Outcomes of Critical Thinking. Applied Cognitive Psychology, 26, 721–729. http://dx.doi.org/10.1002/acp.2851
  • Camacho, H., Casilla, D., & Finol, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de Investigación. Laurus, 14(26), 284-306. Recovered from: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491014.pdf
  • Cárdenas, M. & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 5(2). 210-224. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4945415.pdf
  • Castro, P. & González-Palta, I. (2016). Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100006
  • Ding, L. (2014). Verification of causal influences of reasoning skills and epistemology on physics conceptual learning. Physical Review Physics Education Research, 10(2), 023101- 023105. http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.10.023101
  • Dowd, J., Thompson. R., Schiff, L., & Reynolds, J. (2018). Understanding the Complex Rela-tionship between Critical Thinking and Science Reasoning among Undergraduate The-sis Writers. CBE-Life Sciences Education, 17(1). http://dx.doi.org/10.1187/cbe.17-03-0052
  • Espinoza, C. & Sánchez, I. (2014). Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad. Paradigma, 35(1), 103-128. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512014000100005
  • Erwin, T. & Sebrell, K. (2003). Assessment of critical thinking: ets's tasks in critical thinking. The Journal of General Education, 52(1), 50-7. http://dx.doi.org/10.1353/jge.2003.0019
  • Felix, S. & Smart, A. (2017). Global universities in local contexts: fostering critical self-reflection and citizenship at branch campuses. Journal of Pedagogic Development, 7(2), 12-23. Recovered from: http://hdl.handle.net/10547/622142
  • Franco, A., Almeida, L.S., & Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96. http://dx.doi.org/10.6018/j/202171
  • González, C., Martínez Larraín, M.T., Martínez Galaz, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educación científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la Indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004
  • Gutiérrez, C., Salmerón-Vilchez, P., Martín, A., & Salmerón, H. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en es-tudiantes universitarios. Anales de Psicología, 29(1), 159-170. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.124651
  • Hanlon, J. P., Prihoda, T. J., Verrett, R. G., Jones, J. D., Haney, S. J., & Hendricson, W. D. (2018). Critical thinking in dental students and experienced practitioners assessed by the health sciences reasoning test. Journal of Dental Education, 82(9), 916-920. http://dx.doi.org/10.21815/JDE.018.089
  • Heijltjes, A., van Gog, T., Leppink, J., & Paas, F. (2015). Unraveling the effects of critical thinking instructions, practice, and self-explanation on students’ reasoning perfor-mance. Instructional Science, 43, 487-506. http://dx.doi.org/10.1007/s11251-015-9347-8
  • Hu, M. (2017). Teachers’ Intervention in Developing English Majors’ Critical Thinking When Teaching Writing in Chinese Universities. Theory and Practice in Language Studies, 7(12), 1290-1294. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.0712.16
  • IEA. (2015) TIMSS 2015. Science achievement results. Recuperado de: https://timssandpirls.bc.edu/timss2015/
  • Jaimes, A. E. y Ossa, C. (2016). Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudian-tes de un liceo de la Región del Biobío. Pensamiento Educativo. Revista de Investiga-ción Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-11. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.6
  • Janssen, E., Mainhard, T., Buisman, R., Verkoeijen, P., Heijltjes, A., Van Peppen, L., & Van Gog, T. (2019). Training higher education teachers’ critical thinking and attitudes to-wards teaching it. Contemporary Educational Psychology, 58, 310-322. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.03.007
  • Kang, H., Windschitl, M., Stroupe, D., & Thompson, J. (2016). Designing, Launching, and Implementing High Quality Learning Opportunities for Students That Advance Scien-tific Thinking. Journal of Research in Science Teaching, 53(9), 1316–1340. http://dx.doi.org/10.1002/tea.21329
  • Kaya, H., Şenyuva, E., & Bodur, G. (2017). Developing critical thinking disposition and emo-tional intelligence of nursing students: a longitudinal research. Nurse Education Today, 48, 72-77. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2016.09.011
  • Kelley, T & Knowles, J. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3(11), 1-11. http://dx.doi.org/10.1186/s40594-016-0046-z
  • Kuhn, D., Arvidsson, T.S., Lesperance, R., & Corprew, R. (2017). Can Engaging in Science Practices Promote Deep Understanding of Them? Science Education, 101(2), 232–250. http://dx.doi.org/10.1002/sce.21263
  • Kus, M. & Cakiroglu, E. (2020). Prospective mathematics teachers’ critical thinking processes about scientific research: Newspaper article example. Turkish Journal of Education, 9(1), 22-45. http://dx.doi.org/10.19128/turje.605456
  • Lacot, E., Blondelle, G., & Hainselin, M. (2016). From Bill Shankly to the Huffington Post: How to Increase Critical Thinking in Experimental Psychology Course?. Frontiers in Psychology, 7, 538. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00538
  • Langrall, C. & Mooney, E. (2006). Characteristics of elementary school students’ probabilistic reasoning. En: Jones, G. A. (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 95-119). Springer Science & Business Media.
  • Liu, O.L., Frankel, L., & Roohr, K.C. (2014). Assessing Critical Thinking in Higher Educa-tion: Current State and Directions for Next-Generation Assessment. ETS Research Report Series, 1-23. http://dx.doi.org/10.1002/ets2.12009
  • Madariaga, P. & Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales, 19(3), 472-484. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572010
  • Marin, L. & Halpern, D. (2011). Pedagogy for developing critical thinking in adolescents: Ex-plicit instruction produces greatest gains. Thinking Skills and Creativity, 6, 1–13. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2010.08.002
  • Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M.R., & López-Gay, R. (2014). La indagación en las pro-puestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a formadores de Di-dáctica de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 591-608. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287569/375722
  • McNeill, K. (2011). Elementary Students’ Views of Explanation, Argumentation, and Evi-dence, and Their Abilities to Construct Arguments Over the School Year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793–823. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20430
  • Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chi-le: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29, 39-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100003
  • Miranda, C., Zambrano, F., & Jelves, M. (2010). ¿Incide la formación inicial en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de pedagogía?: insumos desde un estudio de caso para un debate en curso. Boletín de Investigación Educacional, 25(1), 79-98.
  • Núñez-Alonso, J., Martín-Albo, J., & Navarro, J. (2007). Propiedades psicométricas de la ver-sión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119266007
  • OECD. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en.
  • Olivares, S. & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de apren-dizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 17(54), 759-778. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004
  • Ossa, C., Lepe, N., Díaz, A., Merino, J. & Larraín, A. (2018a). Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Profesorado. Revista de Currícu-lum y Formación de Profesorado, 4(22), 443-462. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432.
  • Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y cientí-fico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Educare, 22(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12.
  • Ossa-Cornejo, C., Díaz-Mujica, A., Pérez-Villalobos, Ma. V., Da Costa-Dutra, S. y Páez-Rovira, D. (2020). El efecto de un programa de pensamiento crítico en el sesgo de re-presentación en estudiantes de pedagogía. Psicología Educativa, 26(1), 87-93. https://doi.org/10.5093/psed2019a18
  • Piquart, M., Guzmán, O., & Sosa, R. (2010). Razonamiento científico e ideas previas en alum-nos de ciencias básicas de la UAM Iztapalapa. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 1056 – 1064. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700627
  • Rodríguez, M., Mena, D., & Rubio, C. (2010). Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licencia-turas en Ingeniería. Formación Universitaria, 3(5), 37-46. doi: 10.4067/S071850062010000500006
  • Rivas, S. F., & Saiz, C. (2016). Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 91-106. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134149742006
  • Sabariego Puig, M., Ruiz Bueno, A., Hila Martí, A. C., & Sánchez, A. (2019). Contextos De Aprendizaje Para El Desarrollo Del Pensamiento Reflexivo en La Educación Supe-rior. La Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28, 87–106. http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/view/324/331
  • Saiz, C. (2017). Pensamiento Crítico y cambio. Ediciones Pirámide.
  • Saiz, C. & Rivas, S.F. (2016). New teaching techniques to improve critical thinking. The Di-aprove methodology. Educational Research Quarterly, 40(1), 3-36. http://www.pensamiento-critico.com/archivos/diaproveERQ160307web.pdf
  • Saiz, C. & Rivas, S.F. (2017). Desarrollo del Pensamiento crítico. En, L. Almeida (coord..), Criatividade e pensamento crítico. Conceito, avaliação e desenvolvimento (pp. 133-179). CERPSI.
  • Sánchez, I. (2012). Evaluación de una Renovación Metodológica para un Aprendizaje Signifi-cativo de la Física. Formación Universitaria, 5(5), 51-65. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000500006
  • Sasson, I., Yehuda, I., & Malkinson, N. (2018). Fostering the skills of critical thinking and question-posing in a project-based learning environment, Thinking Skills and Creativity, 29, 203-212. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2018.08.001
  • Snyder, S. J., Edwards, L. C., & Sanders, A. L. (2019). An empirical model for infusing criti-cal thinking into higher education. Journal on Excellence in College Teaching, 30(1), 127-156.
  • Solodikhina, M. V., & Solodikhina, A. A. (2019). Development of critical thinking of master’s degree students using STEM cases. The Education and Science Journal, 21(3), 125-153. http://dx.doi.org/10.17853/1994-5639-2019-3-125-153
  • Stapleton, P. (2011). A survey of attitudes towards critical thinking among Hong Kong sec-ondary school teachers: Implications for policy change. Thinking Skills and Creativity, 6, 14-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2010.11.002
  • Stephenson, N., Miller, I., & Sadler-McKnight, N. (2019). Impact of Peer-Led Team Learning and the Science Writing and Workshop Template on the Critical Thinking Skills of First-Year Chemistry Students. Journal of Chemical Education, 96(5), 841-849. http://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00836
  • Tiruneh, D.T., Verburgh A., & Elen, J. (2014). Effectiveness of Critical Thinking Instruction in Higher Education: A Systematic Review of Intervention Studies. Higher Education Studies, 4(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n1p1
  • Torres, N. & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestio-nes sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 43-65. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/309279/399258
  • Valenzuela, J., Nieto, A., & Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alterna-tivos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Elec-trónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32. http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-valnieto.html
  • Venegas, C. (2021). ¿Qué dice y piensa el profesorado chileno sobre su desempeño e impacto educativo? Evidencias de la década 2011-2020. REXE, 20(43), 225-248. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043venegas12
  • Vieira, R. M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of Science and Mathematics Edu-cation, 14(4), 659-680. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-014-9605-2
  • Villarroel, V. & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en edu-cación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34. http://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13SSUE1-FULLTEXT-335
  • Yang, Y. T. (2012). Cultivating critical thinkers: Exploring transfer of learning from pre-service teacher training to classroom practice. Teaching and Teacher Education, 28, 1116 -1130.
  • Wechsler, S. M., Saiz, C., Rivas, S. F., Vendramini, C. M. M., Almeida, L. S., Mundim, M. C., & Franco, A. (2018). Creative and critical thinking: Independent or overlapping components? Thinking Skills and Creativity, 27, 114–122. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.12.003