La liberalización del sector ferroviario

  1. Vicente Mampel, Ciara
Dirigida por:
  1. María Victoria Petit Lavall Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Alberto Emparanza Sobejano Secretario/a
  2. Elisabetta Giovanna Rosafio Vocal
  3. Felipe Palau Ramírez Vocal
  4. Michele Comenale Pinto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 708760 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Desde que hace ya más de veinticinco años, el sector ferroviario se encuentra inmerso en un proceso de liberalización. Está formado hasta la fecha por cuatro «paquetes ferroviarios», de 2001, 2004, 2007 y 2016. Las disposiciones contenidas en estos paquetes han instaurado el marco normativo común del sector ferroviario basado en la libre competencia. Este, como no podía ser de otro modo, ha conducido a la modificación de las legislaciones de los Estados miembros. La presente tesis doctoral analiza la evolución del régimen de liberalización del sector ferroviario impulsada a instancias de la UE, así como las consecuencias que se derivan de la misma en los distintos ordenamientos jurídicos nacionales, particularmente el español. Asimismo, el sector es estudiado desde la óptica del Derecho de defensa de la Competencia, al que actualmente queda sometido.