Redes artísticas y culturales alternativas en la ciudad global

  1. Oihane Sánchez Duro
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: ¿Cómo se cuentan las cosas? Nuevos modos de conocimiento a partir de la praxis artística

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 167-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.19403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

En el momento en el que la economía de la acumulación entra en crisis, la cultura, y con ella el arte, se enfocan como reactivadores de economías en declive: lo inmaterial pasa a operar como impulsor del cambio, de la transformación urbana y como fuerza expedicionaria para la gentrificación de la ciudad central (Ley 1996, 191). Del mismo modo, se convierte en un elemento indispensable de la industria del ocio y el entretenimiento, fruto de su propia espectacularización. En este sentido surge el proyecto de investigación Bilbao Dé-Tour-Nement. Catálogo de espacios y prácticas artístico-culturales, cuyo objetivo es visibilizar los espacios y la actividad artístico-cultural implícita en la citada ciudad además del circuito más conocido. Dicho trabajo repara en la red de agentes culturales, cuya labor surge de forma cohesionada y comprometida con la cotidianeidad del espacio urbano en el que se sitúan y que habitualmente desarrollan su actividad profesional en condiciones de precariedad.

Referencias bibliográficas

  • Brea, José Luis 2009. El tercer umbral: Estatuto de las prácticas artísticas en las sociedades del capitalismo cultural. Murcia: Cendeac
  • Esteban Azurmendi, Iñaki. 2007. El Efecto Guggenheim: Del espacio basura al ornamento. Barcelona: Anagrama
  • Claramonte Arrufat, Jordi.2010. Arte de contexto. Donostia-San Sebastián: Nerea
  • Debord, Guy .(1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos
  • Ferrero Brotons, Ángel. 2010. “La Batalla de Orgreave: Entre el simulacro, el teatro de masas y el cine político”. Nómadas 25(1):127-49. https://doi.org/10.5209/NOMA.27089
  • Lauzirika Morea, Arantza & Natxo Rodríguez Arkaute. 2014. “Arte y trabajo”. En Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco, eds., Aihnoa Estankona, Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, 41-51. Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Ley, David.1996. The new middle classes and remaking of central city Oxford: Oxford University
  • Mekarteak: Euskal Herriko artearen meta-kartografiak [Meta-cartografías del arte en el País Vasco]. 2017. 14 obras multiformato (pósters, fanzines, chapas, pegatinas, mapas…), versión portátil de las exhibidas en Bizkaia Aretoa, 17-20 oct. Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Ordúñez Martínez, Juan Pablo & Arantza Lauzirika Morea. 2012.“Arte para recuperar la memoria”. Arte Puente de Deusto (blog), 27 dic. http://artepuentededeusto.blogspot.com/2012/12/ arte-para-recuperar-la-memoria.html?q=Arte+para+recuperar
  • Sánchez Duro, Oihane. 2017. “Contra-mapas: El imaginario cartográfico como acción”. En Contra escritos sobre crítica & contracultura, Koldo Abad et al., 117-126. Bilbao: Popurrit