The protective role of dispositional mindfulness and mindful parenting for adolescents’ internalizing and externalizing symptoms

  1. Royuela Colomer, Estíbaliz
Dirigida por:
  1. Izaskun Orue Sola Director/a
  2. Liria Fernández González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 06 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Juan Manuel Machimbarrena Garagorri Presidente/a
  2. Ainara Echezarraga Porto Secretario/a
  3. Oana Benga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 759293 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es explorar el rol beneficioso del rasgo de mindfulness y el mindful parenting en la promoción de la salud mental en la adolescencia. Por un lado, la tesis se centra en el rasgo de mindfulness en relación a dos situaciones que pueden asociarse con malestar y estrés en los y las adolescentes, como son el ostracismo y la COVID-19. Por otro lado, la tesis aborda el papel protector del rasgo de mindfulness y el mindful parenting frente a los síntomas psicológicos generales, tanto internalizantes como externalizantes, de los y las adolescentes. La tesis doctoral se divide en seis capítulos. El primer capítulo ofrece una visión general sobre la salud mental durante la adolescencia. En primer lugar, se describen los datos epidemiológicos más relevantes en cuanto a salud mental en la adolescencia, incluyendo sus consecuencias y centrándose en los modelos teóricos más relevantes. En segundo lugar, se presentan las consecuencias del ostracismo y la COVID-19 para la salud mental de los y las adolescentes, y como el rasgo de mindfulness podría ser un factor protector ante estas situaciones. En tercer lugar, se presenta una revisión sobre el rasgo de mindfulness y el mindful parenting y su relación con la salud mental en los y las adolescentes. Para finalizar, en este apartado se recogen las principales conclusiones de esta revisión, así como las cuestiones que dan lugar a los objetivos e hipótesis de la tesis doctoral. Las siguientes secciones (Capítulos II, III, IV y V) corresponden a los cuatro estudios empíricos de los que se compone la tesis doctoral. Se presentan a través de los siguientes artículos científicos: o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Ren, D., & Fernández-González, L. (2022). The association between dispositional mindfulness and need threat following ostracism in Spanish adolescents: The moderating role of age. Psicothema, 34(1), 117–125. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.147 o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2022). The association between exposure to COVID-19, internalizing symptoms, and dispositional mindfulness in adolescents: A longitudinal pre- and during-pandemic study, 1–13. Child Psychiatry & Human Development. https://doi.org/10.1007/s10578-022-01349-0 o Royuela-Colomer, E., Fernández-González, L. & Orue, I. (2021). Longitudinal associations between internalizing symptoms, dispositional mindfulness, rumination and impulsivity in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 50(10), 2067–2078. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01476-2 o Royuela-Colomer, E., Orue, I., Visu-Petra, L., & Fernández-González, L. (under review). The protective role of mindful parenting for externalizing problems in adolescents. Los estudios primero, segundo y tercero están publicados en revistas científicas de alto impacto (Q1 y Q2 en Journal Citation Reports [JCR]), mientras que el cuarto estudio se encuentra actualmente en revisión en una revista con impacto JCR. El primer estudio encontró una asociación entre el rasgo de mindfulness y la amenaza percibida tras el ostracismo moderada por la edad, siendo esta asociación significativa solo en los y las adolescentes más mayores. El segundo estudio demostró que, durante las dos primeras olas de la pandemia, un mayor contacto con la COVID-19 predijo un aumento en los síntomas internalizantes de los y las adolescentes, y esta relación estuvo mediada por una disminución en los niveles del rasgo de mindfulness. El tercer estudio identificó varias relaciones longitudinales entre el rasgo de mindfulness, los síntomas internalizantes (ansiedad, estrés y depresión) y la impulsividad y rumiación. Los dos estudios incluidos en el cuarto artículo mostraron un papel protector del mindful parenting frente a los síntomas externalizantes de los y las adolescentes. Por un lado, la relación entre los síntomas emocionales y problemas de conducta solo fue significativa en aquellos adolescentes cuyos progenitores tenían un nivel bajo en la faceta estar en el momento con el hijo/a. Por otro lado, la conducta antisocial presentó una estabilidad temporal solo en aquellos hijos/as cuyos progenitores tuvieron niveles bajos en la faceta disciplina consciente. La conclusión principal de esta tesis es que tanto el rasgo de mindfulness como el mindful parenting ejercen un rol protector frente a los síntomas internalizantes y externalizantes de los y las adolescentes. Es importante destacar que, en situaciones de exclusión social, la edad es un factor importante a considerar, y que factores como la impulsividad y el contacto con la COVID-19 afectan negativamente al rasgo de mindfulness. Los hallazgos de esta tesis podrían tener importantes implicaciones a la hora de desarrollar e implementar programas de prevención y promoción de la salud mental durante la adolescencia basados en mindfulness y mindful parenting.