Eficacia de los modelos de intervención naturalista como metodología para el desarrollo del lenguaje oral frente al método tradicional integral, en una muestra de niños de 3, 4 y 5 años escolarizados en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la Región Metropolitana de Chile

  1. Oliva Puentes, Daniela
Dirigida por:
  1. Almudena Fernández González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 27 de enero de 2022

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidente/a
  2. Natxo Martínez Rueda Secretario/a
  3. Igone Aróstegui Barandica Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde la psicología en educación se han desarrollado diversas investigaciones dirigidas a explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos educativos, mediante el uso de modelos de enseñanza que sirven de apoyo para potenciar aprendizajes significativos. Los cambios sociales del último tiempo en Chile han afectado los procesos de enseñanza en la educación infantil, especialmente aquellos relacionados con el lenguaje y la comunicación, la inclusión, formación ciudadana e interculturalidad. En este estudio se analiza la efectividad de los modelos naturalistas en el desarrollo del lenguaje oral en contraste con el método integral, tomando como referencia propuestas de intervención naturalistas. Para ello, se utiliza una metodología mixta que es aplicada en dos estudios complementarios. El primero busca describir los modelos de intervención naturalista desde lo establecido por la literatura y su efectividad como metodología de enseñanza y el segundo, trata de identificar y describir, desde la perspectiva de las educadoras, prácticas pedagógicas que desarrollan el lenguaje oral mediante los modelos de intervención naturalista. Palabras Clave: Intervención naturalista – Infancia – Lenguaje – Aula Infantil.