Determinantes de la cuota de mercado de la industria de fondos de inversión

  1. PEREA MIRANDA, GONZALO
Dirigida por:
  1. Mikel Larreina Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Santamaría Aquilué Presidente/a
  2. Lorea Narvaiza Cantín Secretario/a
  3. Arturo Rodríguez Castellanos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 433433 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la presente Tesis hemos abordado los principales determinantes de la cuota de mercado de la industria de IIC. El objetivo de nuestra investigación es dotar a las personas que dirigen la comercialización de fondos de inversión de un soporte teórico sobre qué aspectos son los que aportan una mayor calidad percibida, y en cuáles se puede lograr una ventaja competitiva sobre los competidores, sea ésta permanente o temporal (por ser imitable). A tal fin, esta investigación se estructura en tres bloques principales: El primer bloque contextualiza las IIC como herramienta de gestión del ahorro; analiza la importancia del ahorro en la economía, expone las motivaciones del ahorro y las teorías sobre el mismo; así como los principales determinantes del ahorro familiar. El segundo analiza la estructura y el funcionamiento de la industria de IIC, sus orígenes y su evolución global; los factores de mayor influencia en su desarrollo, la composición del patrimonio familiar, su comportamiento financiero y aspectos relacionados con sus decisiones de inversión; y compara los principales productos financieros que son competencia directa de las IIC en la canalización del ahorro. Y el tercero refuerza el análisis del bloque anterior con un trabajo de campo realizado en colaboración con la Universidad de Deusto, que ha tenido como finalidad analizar el comportamiento financiero de los hogares así como su satisfacción global con la industria de fondos de inversión con el objeto de identificar aspectos y/o pautas de funcionamiento que puedan ser tenidos en consideración por sociedades gestoras y entidades comercializadoras para mejorar su cuota de mercado en el País Vasco y, con las salvedades correspondientes, en el conjunto del mercado español.