Análisis económico para entender los museos y sus misiones

  1. Victoria Ateca Amestoy 1
  1. 1 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Departamento de Análisis Económico
Aldizkaria:
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

ISSN: 1134-0576

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 84

Orrialdeak: 65-74

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

Laburpena

La gestión y planificación de museos se ha convertido en una tarea cada vez más compleja debido a los cambios tecnológicos y sociales. La digitalización y la necesidad de dar respuesta a nuevas demandas sociales hacen que la propia definición de museo esté en cuestión y actualización desde hace ya muchos años. El análisis económico permite comprender mejor las implicaciones de algunos de estos cambios, las tendencias futuras y cómo los museos pueden beneficiarse del análisis económico más allá de aspectos que tienen que ver directamente con la gestión de estas instituciones. En concreto, repasamos algunos métodos, indicadores y resultados que tienen que ver con la determinación del valor que poseen y que pueden generar para la sociedad en diferentes dimensiones, la participación cultural y sus efectos y la digitalización e innovación.