Fostering intercultural competence in a university classroomWorking on historical empathy through the work Chimamanda Ngozi Adichiethe thing around your neck, by chimamanda ngozi adichie.

  1. Perales Fernández de Gamboa, Andrea 1
  2. Apaolaza-Llorente, Dorleta 1
  3. Orcasitas-Vicandi, María 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2022

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 169-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V24N1.6273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La empatía histórica se define como el proceso de compromiso cognitivo y afectivo que los estudiantes adquieren con las figuras históricas para comprender sus experiencias, toma de decisiones y acciones. La empatía histórica implica el entendimiento de cómo las personas, en el pasado, pensaban, sentían, decidían, actuaban y afrontaban las consecuencias dentro de un contexto histórico y social específico. Esta es una herramienta fundamental para el cambio de paradigma en la enseñanza histórica conectando tres procesos: la contextualización histórica, la toma de perspectiva y la conexión afectiva. Así, la propuesta que presentamos tiene dos objetivos: trabajar la empatía histórica desde la literatura, enfoque novedoso y único, y trabajarla en un aula universitaria. Consideramos que, debido a la exclusión que tradicionalmente han sufrido las mujeres, su literatura es la más pertinente para desarrollar esta propuesta. Por ello, utilizaremos el cuento “A Private Experience”, de Chimamanda Ngozi Adichie, incluído en The Thing Around Your Neck.

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