Study of the structural behaviour and analytical characterization of wire-race slewing bearings

  1. MARTIN LORENZO, IÑIGO
Zuzendaria:
  1. Iker Heras Miguel Zuzendaria
  2. Josu Aguirrebeitia Celaya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2022(e)ko martxoa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Igor Fernández de Bustos Presidentea
  2. Mikel Abasolo Bilbao Idazkaria
  3. Cristina Castejón Sisamón Kidea
  4. A. M de Juan de Luna Kidea
  5. Marcello Conte Kidea
Saila:
  1. Ingeniaritza Mekanikoa

Mota: Tesia

Teseo: 157655 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La presente tesis doctoral tiene como objetivo presentar los últimos avances en el campo de los rodamientos de vuelco con pista de rodadura alámbrica (wire-race bearings). Debido a la escasa literatura científica disponible para este tipo de rodamientos, la investigación se ha centrado principalmente en entender su comportamiento estructural, identificar los fenómenos físicos que aparecen bajo carga y desarrollar herramientas de cálculo analíticas y numéricas. Estas labores tienen como propósito sentar las bases científicas de estos componentes y promover futuras líneas de investigación.En el ámbito más específico, las herramientas de cálculo propuestas tienen un valor industrial remarcable. Los modelos analíticos desarrollados para rodamientos de bolas y de rodillos cruzados son excelentes herramientas de cálculo que proporcionan la respuesta de los rodamientos bajo carga con un coste computacional casi inexistente. Para cálculos más en detalle o con geometrías complejas, se proponen estrategias de modelado eficiente mediante Elementos Finitos (EF) que también permiten realizar cálculos precisos con reducido coste computacional.