Creencias del futuro profesoradomultilingüismo y la enseñanza de lenguas

  1. Mikel Gartziarena 1
  2. Jon Altuna 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, Spain
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 107-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.30022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En las últimas décadas, los pilares de la escuela multilingüe se han afianzado en la Unión Europea, plasmándose en infinidad de propuestas metodológicas innovadoras y en iniciativas precursoras a nivel mundial para la recuperación y transmisión de lenguas minoritarias. En este sentido, el diseño curricular en el País Vasco y Navarra orbita en torno a tres lenguas: el euskera, el español y el inglés. La aportación del presente estudio consiste, por un lado, en explorar y describir las características más destacables de las creencias del futuro profesorado (estudiantes del grado de educación primaria e infantil) sobre su perspectiva hacia el multilingüismo y las metodologías de enseñanza de lenguas modernas y, por otro, medir la influencia de dos factores en el desarrollo de dichas creencias: uno, el prácticum y, dos, el año académico. Para ello, se plantea un enfoque cuantitativo y, mediante un cuestionario online, se recogen las creencias de 564 estudiantes de los grados de educación. Se realizaron análisis descriptivos y de varianza (ANOVA), para explorar las creencias y compararlas entre grupos para determinar su significancia. Los resultados muestran que el futuro profesorado posee un sistema de creencias sobre metodologías de enseñanza de lenguas actualizado y enmarcado en las teorías y corrientes modernas del multilingüismo. Concretamente, las creencias del futuro profesorado parecen estar estrechamente relacionadas con las características de las metodologías comunicativas, reflejando predisposición por la habilidad oral, y la comunicación sobre la corrección de la lengua. Además, el prácticum y el año académico demuestran ser variables significativas en el desarrollo de creencias sobre metodologías más modernas y afines con las teorías actualizadas sobre el multilingüismo. Por ello, la creación e implementación de asignaturas específicas sobre la aplicación de enfoques multilingües en la enseñanza de lenguas en los grados de educación impulsaría un aprendizaje de lenguas más eficaz en el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Abdullah, S., & Majid, F. A. (2013). Reflection on language teaching practice in polytechnic: Identifying sources of teachers’ beliefs. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 90, 813–822. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.07.156
  • Aronin, L. (2015). Current multilingualism and new developments in multilingualism research. In M.P. Safont & L. Portolés (Eds.). Learning and using multiple languages. Current findings from research on multilingualism (pp. 1-27). Cambridge Scholars Publishing..
  • Auer, P. (2019). ‘Translanguaging’ or ‘doing languages’? Multilingual practices and the notion of ‘codes’. https://bit.ly/3iJUPTT
  • Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81–109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
  • Borg, S. (2011). The impact of in-service teacher education on language teachers’ beliefs. System, 39(3), 370–380. https://doi.org/10.1016/j.system.2011.07.009
  • Cenoz, J. (2009). Towards multilingual education: Basque Educational Research from an International Perspective. Multilingual Matters.
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2011). Focus on Multilingualism: A Study of Trilingual Writing. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01206.x
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2014). Focus on Multilingualism as an Approach in Educational Contexts En A. Blackledge & A. Creese (Eds.), Heteroglossia as practice and pedagogy (pp. 239–254). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7856-6_13
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2017). Minority languages and sustainable translanguaging: threat or opportunity? Journal of Multilingual and Multicultural Development, 38(10), 901–912. https://doi.org/10.1080/01434632.2017.1284855
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2019). Multilingualism, Translanguaging, and Minority Languages in SLA. Modern Language Journal, 103, 130–135. https://doi.org/10.1111/modl.12529
  • Cenoz, J., & Santos, A. (2020). Implementing pedagogical translanguaging in trilingual schools. System, 92, 102273. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102273
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Routledge.
  • Conteh, J., & Meier, G. (2014). TheMultilingual Turn in Languages Education. Multilingual Matters. https://doi.org/https://doi.org/10.21832/9781783092246
  • Cook, V. (1991). The poverty-of-the-stimulus argument and multicompetence. Interlanguage Studies Bulletin (Utrecht), 7(2), 103–117. https://doi.org/10.1177/026765839100700203
  • Cook, V. (2016). Premises of multi-competence. En L. Wei & V. Cook (Eds.), The Cambridge Handbook of Linguistic Multi-Competence (pp. 1–25). Cambridge University Press. https://doi.org/DOI: 10.1017/CBO9781107425965.001
  • Etxebarrieta, G. R., Pérez-izaguirre, E., & Langarika-Rocafort, A. (2020). Teaching minority languages in multiethnic and multilingual environments: Teachers’ perceptions of students’ attitudes toward the teaching of basque in compulsory education. Education Sciences, 10(2), 1–20. https://doi.org/10.3390/educsci10020025
  • Farrell, T. S. C., & Ives, J. (2015). Exploring teacher beliefs and classroom practices through reflective practice : A case study. Language Teaching Research, 19(5), 594–610. https://doi.org/10.1177/1362168814541722
  • Fischer, N., & Lahmann, C. (2020). Pre-service teachers’ beliefs about multilingualism in school: an evaluation of a course concept for introducing linguistically responsive teaching. Language Awareness, 19(2), 114–133. https://doi.org/10.1080/09658416.2020.1737706
  • García, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Wiley- Blackwell.
  • García, O., & Otheguy, R. (2020). Plurilingualism and translanguaging: commonalities and divergences. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 17–35. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1598932
  • Gartziarena, M., & Villabona, N. (2022). Teachers’ beliefs on multilingualism in the Basque Country: Basque at the core of multilingual education. System, 105, 102749. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102749
  • Gorter, D., & Arocena, E. (2020). Teachers’ beliefs about multilingualism in a course on translanguaging. System, 92, 102272. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102272
  • Grosjean, F. (1985). The bilingual as a competent but specific speaker‐hearer. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 6(6), 467–477. https://doi.org/10.1080/01434632.1985.9994221
  • Hofer, B. (2017). Emergent multicompetence at the primary level: a dynamic conception of multicompetence. Language Awareness, 26(2), 96–112. https://doi.org/10.1080/09658416.2017.1351981
  • Inceçay, G. (2011). Pre-service teachers’ language learning beliefs and effects of these beliefs on their practice teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 128–133. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.061
  • Jaspers, J. (2018). The transformative limits of translanguaging. Language and Communication, 58, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2017.12.001
  • Jeoffrion, C., Marcouyeux, A., Starkey-perret, R., Narcy-combes, F., Birkan, I., Jeoffrion, C., Marcouyeux, A., & Starkey-perret, R. (2014). From multilingualism to plurilingualism: university students’ beliefs about language learning in a monolingual context. Language, Culture and Curriculum, 27(1), 8–26. https://doi.org/10.1080/07908318.2014.887724
  • Jessner U. (2016) Multicompetence approaches to language proficiency development in multilingual education. En O. Garcia, A. Lin, & S. May S. (Eds), Bilingual and Multilingual Education. Encyclopedia of Language and Education (3rd ed.). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02324-3_10-1
  • Kartchava, E., Gatbonton, E., Ammar, A., & Trofimovich, P. (2018). Oral corrective feedback: Pre-service English as a second language teachers’ beliefs and practices. Language Teaching Research, 24(2), 220-249. https://doi.org/10.1177/1362168818787546
  • Li, X. (2012). The role of teachers’ beliefs in the language teaching-learning process. Theory and Practice in Language Studies, 2(7), 1397–1402.
  • López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autónoma de Barcelona.
  • MacSwan, J. (2017). A multilingual perspective on translanguaging. American Educational Research Journal, 54(1), 167–201. https://doi.org/10.3102/0002831216683935
  • May, S. (Ed.) (2014). The Multilingual Turn: Implications for SLA, TESOL, and Bilingual Education. Routledge. https://doi.org/10.43249780203113493
  • Mihaela, V., & Alina-Oana, B. (2015). (When) Teachers’ Pedagogical Beliefs are Changing? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180(5), 1001–1006. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.191
  • Montanero, J., & Minuesca, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura.
  • Moodie, I. (2016). The anti-apprenticeship of observation: How negative prior language learning experience influences English language teachers’ beliefs and practices. System, 60, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.05.011
  • Otwinowska, A. (2014). Does multilingualism influence plurilingual awareness of Polish teachers of English? International Journal of Multilingualism, 11(1), 97–119. https://doi.org/10.1080/14790718.2013.820730
  • Otwinowska, A. (2017). English teachers’ language awareness: away with the monolingual bias? Language Awareness, 26(4), 97–119. https://doi.org/10.1080/09658416.2017.1409752
  • Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332.
  • Portolés, L., & Martí, O. (2020). Teachers ’ beliefs about multilingual pedagogies and the role of initial training of initial training. International Journal of Multilingualism, 17(2), 248–264. https://doi.org/10.1080/14790718.2018.1515206
  • Sawilowsky, S. S. (2009). Very large and huge effect sizes. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 8(2), 597–599. https://doi.org/10.22237/jmasm/1257035100
  • Sheridan, L. (2016). Examining changes in pre-service teachers’ beliefs of pedagogy. Australian Journal of Teacher Education, 41(3), 1–20. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n3.1
  • Taber, K. S. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48(6), 1273–1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2
  • Yuan, R., & Lee, I. (2014). Pre-service teachers’ changing beliefs in the teaching practicum: Three cases in an EFL context. System, 44, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.system.2014.02.002
  • Zheng, H. (2013). Teachers’ beliefs and practices: a dynamic and complex relationship. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41(3), 331–343. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.809051