Las comunidades de práctica enfermerasUn proceso de aprendizaje e identidad

  1. Lucía Goñi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Comunidades de práctica y el futuro de la educación

Número: 33

Páginas: 39-49

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo enmarca la práctica enfermera dentro de una Comunidad de Práctica (CoP). Una CoP puede estar constituida por individuos que se relacionan para dar respuesta a problemas de la práctica laboral diaria. En dichas CoP las enfermeras noveles y aquellas más experimentadas interactúan y aprenden. Este trabajo parte de la idea de que en las CoP enfermeras uno de los temas recurrentes es el cuidado. El cuidado va más allá de curar y en la práctica enfermera se considera inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de la continuidad de la vida en grupo, del desarrollo y mantenimiento de la vida. Este ha de ir de la mano de la ética del cuidado, en la que enfermera y paciente establecen una relación bidireccional que se nutre del compromiso por ambas partes. Del mismo modo, la identidad enfermera se constituye a un nivel reflexivo entre el enfermero y la propia CoP enfermera. Este artículo contribuye a la discusión de las formas de aprendizaje, la ética del cuidado y la construcción identitaria enfermera en la CoP enfermera.

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