Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2444-3484
Año de publicación: 2021
Número: 7
Páginas: 49-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición
Resumen
Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en copresencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición ontológica de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia de la performance, esta investigación propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.
Referencias bibliográficas
- Auslander, P. (1997). Vito Acconci and the politics of the body in postmodern performance. En P. Auslander (Ed.), From acting to performance (pp. 89-98). Routledge.
- Auslander, P. (1999). Liveness. Routledge.
- Auslander, P. (2006). The performativity of performance documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, (84), 1-10.
- Austin, J. L. (2003). Lecture I in how to do things with words. En P. Auslander (Ed.), Performance: critical concepts in literary and cultural studies (Vol. I). Routledge.
- Brentano, R. (1994). Outside the frame: performance, art and life. En R. Brentano (Ed.), Outside the frame. Performance and the object (p. 277). Cleveland Center for Contemporary Art.
- Buskirk, M. (2003). The contigent object of contemporary art. MIT Press.
- Fischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo performativo. Abada Editores.
- Fischer-Lichte, E. (2008). The transformative power of the performance. A new aesthetics. Routledge.
- Goldberg, R. (1996). Performance art. Ediciones Destino.
- Groys, B. (2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Pre-Textos.
- Jones, A. (1997). Presence in absentia: performance art and the rhetoric of presence. Art Journal, Winter, 56(4),11-18.
- Jones, A. (1998). Body Art. Performing the subject. University of Minnesota Press.
- Phelan, P. (1993). Unmarked. Politics of performance. Routledge.
- Schechner, R. (2002). Foreword: fundamentals of performance studies. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. ix-xii). Southern Illinois University Press.
- Schechner, R. (2006). Performance studies: An introduction. Routledge.
- Schneider, R. (2001). Performance remains. Performance Research, 6(2), 100-108.
- Schneider, R. (2005). Solo Solo Solo. En M. Butt (Ed.), After criticism: New responses to art and performance (p. 215). Blackwell Publishing.
- Schneider, R. (2010). Los restos de lo escénico. En I. de Naverán (Ed.), Hacer historia, reflexiones desde la práctica de la danza (pp. 12-20). Universidad de Alcalá.
- Stiles, K. (2012). Alegría incólume: acciones artísticas internacionales. En P. Schimmel (Ed.), Campos de acción: entre el performance y el objeto, 1949-1979 (Vol. 3). Alias.
- Ward, F. (1997). Some relations between conceptual and performance art. Art Journal, 56(4), 36-40.
- Williamson, A. (2003). The unconscious performance. In Art, lies and videotape: Exposing Performance (pp. 78-84). TATE.