El Pilar Europeo de Derechos Socialesun análisis desde las coordenadas del constitucionalismo de mercado europeo

  1. Ainhoa Lasa López 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Año de publicación: 2019

Año: 23

Número: 62

Páginas: 117-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RDCE.62.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En 2017 parece haber emergido un febril paroxismo de lo social en el establishment europeo con la adopción de dos textos políticos: el primero, el Documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa; el segundo, el Pilar europeo de derechos sociales. Sendos actos pretenden abrir un escenario de análisis y debate que trascurre entre la flexibilidad, la marginalidad o la europeización controlada de la integración positiva. Sin embargo, en estas tesis está ausente la cuestión central que ha perpetuado el estatus de subordinación de la integración positiva a escala europea. Nos referimos al anclaje de esta en el marco de un modelo constitucional de nuevo signo, el constitucionalismo de mercado, que alterando las bases materiales de los derechos nacionales ha terminado por materializar la convergencia de los sistemas de protección social nacionales con un modelo social que mercantiliza la solidaridad y funcionaliza el vínculo social al poder europeo de mercado.

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primera generación y los derechos sociales, sino porque el modelo que in-corpora tiene un fundamento político constitucional distinto al del consti-tucionalismo social. En el heterogobierno del mercado los derechos sociales representan la dimensión de la tutela económica del trabajo, compensando las incertidumbres del mercado en un sentido solidario. Por el contrario, confor-me al modelo normativo y material del constitucionalismo de mercado, en la CDFUE se asume como irrelevante la desigualdad socioeconómica, mientras que se fortalecen las pretensiones del atomismo individualista, en una línea de ruptura y regresión del constitucionalismo social. La economía de mercado abierta y de libre competencia actúa como límite constitucional del DUE para dotar de garantías normativas a los derechos sociales fundamentales de la Carta de Niza. Los derechos fundamentales del constitucionalismo de mer-cado expresan la conexión de los derechos fundamentales con el principio constitutivo del ordenamiento jurídico europeo; siendo la función de tales derechos materializar la centralidad del mercado en el orden europeo como eje articulador del modelo. La reconstrucción transnacional de los derechos fundamentales se realiza con arreglo a los fines y objetivos de la Unión. Una valoración muy presente en los contenidos de la Carta (Caretti, 2001: 947).

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