Las materializaciones circulantes de la performanceuna tipología

  1. Nerea Ayerbe Elola 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Los circuitos del arte: encrucijadas y derivas del arte contemporáneo

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 79-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.18137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

La performance se ha definido como una acción artística determinada por su condición efímera. Ello ha supuesto que la incorporación de la performance a los circuitos institucionales y comerciales del arte se haya servido principalmente de su materialización. La atención académica en torno a este fenómeno se ha centrado sobre todo en la categoría de documentación y lo ha hecho, a menudo, con vocación histórica. Este artículo, movido por un interés tipológico y no diacrónico, propone una clasificación de las diversas vías de materialización de la performance que no está basada en el tipo de soporte de su registro (vídeo, fotografía, etc.), sino, más ampliamente, en la relación espacio-temporal entre la performance y diversos materiales. Dicha clasificación bascula sobre las categorías de objeto y documento.

Referencias bibliográficas

  • Biesenbach, Klaus. 2008. “Klaus Biesenbach in conversation with Marina Abramović”. En Marina Abramović by Kristine Stiles, Klaus Biesenbach & Chrissie Iles, 7–30. New York: Phaidon
  • Fischer-Lichte, Erika. 2004. Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín y David Martínez Perucha. Madrid: Abada
  • Foster, Hal, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, & Benjamin H.D. Buchloh. 2006. Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción Fabián Chueca, Francisco López Martín y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
  • George, Adrian, ed. 2003. Art, lies and videotape: Exposing performance. London: TATE
  • Goldberg, Roselee. 1996. Performance art: Desde el Futurismo hasta el presente. Traducción, Hugo Mariani. Barcelona: Destino
  • Guasch, Ana María. 2000. El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza
  • Jones, Amelia. 1997. “Presence in absentia: Performance art and the rhetoric of presence”. Art Journal (Winter):11-8
  • Klocker, Hubert. 2012. “La expresión y el objeto: Liberación como Aktion: un componente europeo del arte de performance”. En Campos de acción: Entre el performance y el objeto 1949-1979, Paul Schimmel, comp.; traducción, Eva Quintana Crelis, 371 (vol. 2). México DF: Alias
  • Kvaran, Gunnar B., Agustín Pérez Rubio & Nicolas Bourriaud. 2016. Yoko Ono: Dream come true. Catálogo de la exposición. Buenos Aires: MALBA
  • Lambert-Beatty, Carrie. 2007. “Documentary dialectics: Performance lost and found”. En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby. Southampton UK: John Hansard Gallery
  • Maude-Roxby, Alice. 2007. “Live art on camera: An introduction”. En Live art on camera: Performance and photography, 154. Southampton UK: John Hansard Gallery
  • O’Dell, Kathy. 1998. Contract with the skin: Masochism, performance art and the 1970's. Minneapolis: University of Minnesota
  • O’Dell, Kathy. 2007. “Behold!”. En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby, 154. Southampton UK: John Hansard Gallery
  • Phelan, Peggy. 1993. Unmarked: Politics of performance. London: Routledge
  • Schneider, Rebecca. 2005. “Solo solo solo”. En After Criticism: New responses to art and performance, edited by Gavin Butt, 215. Malden MA: Blackwell
  • Serota, Nicholas. 1996. Experience or interpretation: The dilema of museums of modern art. London: Thames and Hudson
  • Shozo, Shimamoto & Alice Maude-Roxby. 2007. “Gutai and Photography”. En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby. Southampton UK: John Hansard Gallery
  • Stiles, Kristine. 1990. “Performative and its objects”. Art Magazine 37
  • Stiles, Kristine. 2012. “Alegría incólume: Acciones artísticas internacionales”. En Campos de acción: Entre el performance y el objeto 1949-1979, Paul Schimmel, comp.; traducción, Eva Quintana Crelis, 315 (vol. 3). México DF: Alias
  • Taylor, Mark C. 2012. Refiguring the spiritual: Beuys, Barney, Turrel, Goldsworthy. New York: Columbia University
  • Warr, Tracey. 2003. “Imagen as icon: Recognising the enigma”. En Art, lies and videotape: Exposing performance, George, Adrian, ed. London: TATE