00000000X. Estrategias y cuestiones de la postfotográfia

  1. Maria Andres Sanz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Libro:
III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir]
  1. Emilio José Martínez Arroyo (coord.)
  2. Elias Miguel Perez Garcia (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-573-6

Año de publicación: 2017

Congreso: Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (3. 2017. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la década de los noventa se empieza hablar de una era postfográfica en la que, estando el paradigma fotográfico como modelo del realismo superado o no, se desarrollarán imágenes híbridas donde lo real y lo virtual comienzan a mezclarse. Así surge el concepto de postfotografía, que hará referencia a lo fotográfico después de “la muerte de la fotografía”. Se trata de un cambio notable en el campo fotográfico, en el que los procesos y comportamientos de la técnica digital han desplazado, quebrantado y subvertido las creencias adjudicadas a la fotografía tradicional. Liberada de antiguas cuestiones, la fotografía digital se convierte en una herramienta de alto potencial para la creación. Haciendo uso de las mismas estrategias postfotográficas empleadas por los medios de comunicación, 00000000X es una propuesta artística que, además de analizar y denunciar ciertos excesos icónicos que tienen lugar en nuestra sociedad, reivindica el arma de doble filo en el que se ha convertido la fotografía digital. Haciendo especial hincapié en la autorreflexión que sobre el propio medio desprende la postfotografía. Siendo así, el objetivo principal de esta investigación es buscar una correlación entre las imágenes presentadas en el proyecto 00000000X y los usos que las estrategias postfotográficas posibilitan: la problemática de no distinguir entre realidad y ficción al experimentar los nuevos medios y tecnologías en contextos viejos y familiares; identificar como verdadera una imagen sin referente real a través del discurso mimético y del código; la posibilidad de corregir sobre lo que ya esta hecho mediante el funcionamiento del “segundo obturador”, etc. Estas cuestiones ilustrarán cómo el escepticismo que rodea a la postfotografía, junto con el proceso creativo que ella posibilita, la convierte en el medio idóneo para reflexionar sobre cuestiones como representación y realidad. Concluyendo que la práctica postfográfica es particularmente la imagen-‐acto propuesta por Roland Barthes.