Actitudes sexistas en adolescentes de centros escolares

  1. Itsaso Biota Piñeiro 1
  2. Maria Dosil Santamaria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 136-144

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A pesar de los notorios avances que se han dado en materia de igualdad en las últimas décadas, muchas de las actitudes y comportamientos de las generaciones más jóvenes siguen estando vertebrados en los estereotipos sexistas tradicionales. Estas actitudes, creencias y comportamientos que persisten con el tiempo, alimentan la violencia de género que inunda todos y cada uno de los rincones de nuestra sociedad, incluyendo la escuela. Por lo tanto, si queremos hablar de una verdadera escuela inclusiva, para todos y todas, justa y equitativa, necesitamos, necesariamente, eliminar todos los estereotipos, modelos, creencias y valores basados en el sexismo que siguen estando presentes entre el alumnado. A través de este estudio, hemos querido conocer qué percepciones, creencias y estereotipos sexistas siguen vivos y vigentes entre los y las jóvenes estudiantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), empleando para ello el Inventario de Sexismo Ambivalente para adolescentes (ISA-A; Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008). En la investigación han participado 193 jóvenes de diferentes centros escolares de la CAPV, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M =1.52, DT =.51). Por el momento, los resultados demuestran que el sexismo, tanto el hostil como el benévolente, siguen presentes entre los y las más jóvenes de la CAPV.