Revisión de software entre pares y reutilización de código en la enseñanza de desarrollo de software web
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
- García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
- López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
- Ruiz Martínez, Antonio (coord.)
ISSN: 2531-0607
Year of publication: 2019
Issue Title: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019
Issue: 4
Type: Article
More publications in: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Abstract
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología ampliamente empleada cuya valía está reconocida en la docencia de Ingeniería del Software. La combinación de ABP y un enfoque incremental, con entregas semanales que extienden las funcionali- dades de un sitio web, ha venido sustentando la propuesta docente empleada en la asignatura Sistemas Web de un Grado en Ingeniería Informática. Los laboratorios se desarrollan, entregan y se califican en plazos de una semana (excepcionalmente, dos). Los resultados obtenidos en un laboratorio sirven como base para el siguiente. En cursos precedentes hemos constatado que aproximadamente un tercio de los grupos tiene dificultades para seguir el ritmo de la asignatura, siendo uno de los motivos principales que acumulan problemas derivados de sus decisiones de diseño y programación en laboratorios previos. En este artículo presentamos una propuesta que permite realinear los grupos con dificultades, para que puedan finalizar su proyecto en evaluación continua con éxito y con un desarrollo de mayor calidad. La revisión de código por pares y la posibilidad de intercambio de código entre compañeros son la base de la experien- cia realizada. Completamos este trabajo describiendo la experiencia de implantación de la propuesta, el proceso de evaluación, los resultados obtenidos, así como las reflexiones y conclusiones derivadas.