Revisión de software entre pares y reutilización de código en la enseñanza de desarrollo de software web

  1. Rosa Arruabarrena 1
  2. José Ángel Vadillo 1
  3. José Miguel Blanco 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología ampliamente empleada cuya valía está reconocida en la docencia de Ingeniería del Software. La combinación de ABP y un enfoque incremental, con entregas semanales que extienden las funcionali- dades de un sitio web, ha venido sustentando la propuesta docente empleada en la asignatura Sistemas Web de un Grado en Ingeniería Informática. Los laboratorios se desarrollan, entregan y se califican en plazos de una semana (excepcionalmente, dos). Los resultados obtenidos en un laboratorio sirven como base para el siguiente. En cursos precedentes hemos constatado que aproximadamente un tercio de los grupos tiene dificultades para seguir el ritmo de la asignatura, siendo uno de los motivos principales que acumulan problemas derivados de sus decisiones de diseño y programación en laboratorios previos. En este artículo presentamos una propuesta que permite realinear los grupos con dificultades, para que puedan finalizar su proyecto en evaluación continua con éxito y con un desarrollo de mayor calidad. La revisión de código por pares y la posibilidad de intercambio de código entre compañeros son la base de la experien- cia realizada. Completamos este trabajo describiendo la experiencia de implantación de la propuesta, el proceso de evaluación, los resultados obtenidos, así como las reflexiones y conclusiones derivadas.