¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en educación primaria?Un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo

  1. Héctor Galindo-Domínguez 1
  2. Maitane Pegalajar-Méndez 2
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 123-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.17.2.26044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

En el presente estudio se ha tratado de conocer cuáles son los motivos que tienen los estudiantes para esforzarse en el proceso de aprendizaje a través de la teoría de metas académicas en función del curso y el sexo. En esta línea, tomaron parte 1059 estudiantes (539 chicas y 520 chicos) de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, quienes rellenaron el Cuestionario de Metas Académicas (García et al., 1998). Los resultados apuntan a que existía una correlación significativa de intensidad leve-moderada entre las diferentes metas. De igual modo, los chicos presentaron puntuaciones significativamente superiores a las chicas en las metas de valoración social, y las chicas significativamente mayores a los chicos en las metas de aprendizaje. Respecto al curso, también se apreció como tanto las metas de aprendizaje como las metas de valoración social disminuían con el paso de los cursos. Estos resultados concuerdan casi en su totalidad con investigaciones desarrolladas en otro tipo de población.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 80, 260–267.
  • Anderman, E. M., y Midgley, C. (1997). Changes in Achievement Goal Orientations, Perceived Academic Competence, and Grades across the Transition to Middle-Level Schools. Contemporary Educational Psychology, 22, 269–298.
  • Bouffard, T., Vezeau, C. y Bordeleau, L. (1998). A Developmental Study of the Relation between Combined Learning and Performance Goals and Students’ Self-Regulated Learning. British Journal of Educational Psychology, 68(3), 309–319. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01293.x
  • Brophy, J. (2005). Goal Theorists Should Move on from Performance Goals. Educational Psychologist, 40(3), 167–176. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4003_3
  • Carroll, A., Baglioni, J. R., Houghton, S. y Bramston, P. (1999). At-risk and not At-Risk Primary School Children: An Examination of Goal Orientations and Social Reputations. British Journal of Educational Psychology, 69, 377–392. https://doi.org/10.1348/000709999157789
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar [Personal Theories of Academic Achievement and their Relationship to Alienation from School]. Psicothema, 15(1), 75–81.
  • Cerezo, M. T. y Casanova, P. F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 97–112.
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2ª ed.). Lawrence Earlbaum.
  • Covington, M. V. (2000). Goal Theory, Motivation and School Achievement: An Integrative Review. Annual Review of Psychology, 51, 171–200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171
  • De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la Orientación de Meta [Recent Perspectives on the Study of Motivation: The Goal Orientation Theory]. Escritos de Psicología, 6, 72–84.
  • Delgado, B., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón J. L. y Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Pedagogía, 245, 67–84.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational Processes Affecting Learning. American Psychologist, 41, 1040–1048. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040
  • Dweck, C. S. y Legget, E. L. (1988). A Social-Cognitive Approach to Motivation and Personality. Psychological Review, 95, 256–273. https://doi.org/10.1037/0033-295X.95.2.256
  • Elliot, A. J. y Church, M. A. (1997). A Hierarchical Model of Approach and Avoidance Achievement Motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218–232. https://doi.org/10.1007/s11031-006-9028-7
  • Elliot, A. J. y Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and Avoidance Achievement Goals and Intrinsic Motivation: A Mediational Analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461–475. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.461
  • Field, A. (2009). Discovering Statistics using SPSS. SAGE.
  • Fung, Y., Mei-Tai, R. y Sun-Keung, N. (2007). Developmental Patterns of School Students’ Motivational and Cognitive-Metacognitive Competences. Educational Studies, 33 (1), 81–98. https://doi.org/10.1080/03055690600948281
  • García, M., González-Pienda, J., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., González, R. y Valle, A. (1998). El cuestionario de metas académicas (C.M.A.). Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria. Aula Abierta, 71, 175–199.
  • George, D. y Mallery, M. (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 17.0 update. Pearson.
  • González, R. Valle, A., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar [A Theoretical Approach to Concept of Academic Goals and their Relationship Withschool Motivation]. Psicothema, 8(1), 45–61.
  • Gravetter, F. y Wallnau, L. (2014). Essentials of Statistics for the Behavioral Sciences. Wadsworth.
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E. y Elliot, A. J. (1998). Rethinking Achievement Goals: When are they Adaptive for College Students and why? Educational Psychologist, 33, 1–21. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3301_1
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Tauer, J. M., Carter, S. M. y Elliot, A. J. (2000). Short-term and Long-Term Consequences of Achievement Goals: Predicting Interest and Performance Over Time. Journal of Educational Psychology, 92(2), 316–330. https://doi.org/10.1037//0022-0663.92.2.316
  • Heyman, G. y Dweck, C. S. (1992). Achievement Goals and Intrinsic Motivation: Their Relation and their Role in Adaptive Motivation. Motivation and Emotion, 16(3), 231–247.
  • Kohler, J. y Reyes, M. (2010). Teoría de orientación a la meta: Hallazgos y aplicaciones en la educación y la educación física [Theory of Goal-Oriented: Findings and Applications in Education and Physical Education]. Revista Cultura, 24, 243–265.
  • Linnenbrink, E. y Pintrich, P. R. (2000). Multiple Pathways to Learning and Achievement: The Role of Goal Orientation in Fostering Adaptive Motivation, Affect, and Cognition. En C. Sansone y J. M. Harackiewicz (Eds.), Intrinsic and Extrinsic Motivation: The Search for Optimal Motivation and Performance (pp. 195–227). Academic Press.
  • Long, J., Monoi, S., Harper, B., Knoblauch, D. & Murphy, K. (2007). Academic Motivation and Achievement Among Urban Adolescents. Urban Education, 42, 196–122. https://doi.org/10.1177/0042085907300447
  • Maehr, M. L. y Midgley, C. (1996). Transforming School Cultures. Westview Press.
  • Martin, A. J. (2004). School Motivation of Boys and Girls: Differences of degree, Differences of Kind, or both? Australian Journal of Psychology, 56(3), 133–146. https://doi.org/10.1080/00049530412331283363
  • Matos, L. y Lens, W. (2006). La teoría de Orientación a la Meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima [The Goal Orientation Theory, Learning Strategies and Academic Achievement in Secondary Students in Lima]. Persona, 9, 11–30.
  • Meece, J. L. (1994). The Role of Motivation in Self-Regulated Learning. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulation of Learning and Performance: Issues and Educational Applications (pp. 25-44). Lawrence Erlbaum.
  • Meece, J. L, Bower, B y Burg, S. (2006). Gender and Motivation. Journal of School Psychology, 44, 351–373. https://doi.org/10.1016/J.JSP.2006.04.004
  • Meece, J. L. y Miller, S. D. (2001). A Longitudinal Analysis of Elementary School Students’ Achievement Goals in Literacy Activities. Contemporary Educational Psychology, 26, 454–480. https://doi.org/10.1006/ceps.2000.1071
  • Middleton, M. J., y Midgley, C. (1997). Avoiding the Demonstration of Lack of Ability: An Underexplored Aspect of Goal Theory. Journal of Educational Psychology, 89(4), 710–718. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.4.710
  • Midgley, C. y Urdan, T. (2001). Academic Self-Handicapping and Achievement Goals: A Further Examination. Contemporary Educational Psychology, 26, 61–75. https://doi.org/10.1006/ceps.2000.1041
  • Miller, R. B., Behrens, J. T., Greene, B. A. y Newman, D. (1993). Goals and Perceived Ability: Impact on Student Valuing, Self-Regulation, and Persistence. Contemporary Educational Psychology, 18(1), 2–14. https://doi.org/10.1006/ceps.1993.1002
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement Motivation: Conceptions of Ability, Subjective Experience, Task Choice and Performance. Psychological Review, 91, 328–346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
  • Nuñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M. S., González-Pumariega, S. y García, S. I. (1998). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Estudios de Psicología, 19(59), 65–85.
  • Pajares, F., Britner, S. L. y Valiante, G. (2000). Writing and Science Achievement Goals of Middle School Students. Contemporary Educational Psychology, 25, Artículo 4067422.
  • Patrick, H., Anderman, L. H., Ryan, A. M., Edelin, K. C. y Midgley, C. (2001). Teachers’ Communication of Goal Orientations in Four Fifth-Grade Classrooms. The Elementary School Journal, 102(1), 35–58. https://doi.org/10.1086/499692
  • Pintrich, P. R. (2000). Multiple Goals, Multiple Pathways: The Role of Goal Orientation in Learning and Achievement. Journal of Educational Psychology, 92, 544–555.
  • Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2002). Motivation in Education: Theory, Research, and Applications. Prentice-Hall.
  • Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33–40.
  • Ross, M., Shannon, D., Salisbury-Glennon, J. y Guarino, A. (2002). The Patterns of Adaptive Learning Survey: A Comparison across Grade Levels. Educational and Psychological Measurement, 62, 483–497. https://doi.org/10.1177/00164402062003006
  • Ross, M., Blackburn, M. y Forbes, S. (2005). Reliability Generalization of the Patterns of Adaptive Learning Survey Goal Orientation Scales. Educational and Psychological Measurement, 65, 451–464. https://doi.org/10.1177/0013164404272496
  • Sanz-de-Acedo, M. L., Ugarte, M. D. y Lombreras, M. V. (2003). Desarrollo y validación de un Cuestionario de Metas para Adolescentes [Development and Validation of an Adolescents Goals Questionnaire.]. Psicothema, 15(3), 493–499.
  • Seifert, T. L. (1995). Academic Goals and Emotions: A Test of Two Models. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 129(5), 543–552. https://doi.org/10.1080/00223980.1995.9914926
  • Skaalvik, E. M. (1997). Self-enhancing and Self-Defeating Ego Orientation: Relations with Task and Avoidance Orientation, Achievement, Self-Perceptions and Anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71–81. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.1.71
  • Trochim, W. M. y Donnelly, J. P. (2006). The Research Methods Knowledge Base. Atomic Dog.
  • Urdan, T. (2004). Predictors of Academic Self-Handicapping and Achievement: Examining Achievement Goals, Classroom Goal Structures and Culture. Journal of Educational Psychology, 96, 251–264. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.2.251
  • Valdez-García, J. E., López, M. V. y Olivares, S. L. (2017). Definición de metas de aprendizaje en estudiantes de pregrado en un curso de Historia de la medicina [Definition of Educational Objectives of Medical Students in a History of Medicine Class]. Educación Médica, 19(2), 105–110. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.027
  • Valle, A., González, R., Gómez, M. L., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (1998). Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas. Bordón, 50(4), 405–413.
  • Wingfield, A. y Wagner, A. L. (2005). Competence, Motivation and Identity Development during Adolescence. En C. Dweck y A. Elliot (Eds), Handbook of Competence and Motivation (pp. 222–239). Guilford.