Importance and possibilities of development of critical thinking in the universitythe teacher's perspective

  1. Bezanilla, María-José 1
  2. Galindo-Domínguez, Héctor 2
  3. Poblete, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 "University of Vitoria"
Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: February

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 20-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.0.6159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

En nuestra sociedad global y plural en la que nos desborda la información recibida, el pensamiento crítico es una competencia importante a ser desarrollada en la educación universitaria. Con el fin de investigar esto, se les preguntó a 142 docentes de América Latina y España por la importancia y potencial de desarrollo del pensamiento crítico en la educación universitaria. Sus respuestas fueron analizadas inductivamente, estableciendo 13 categorías sobre las razones por las que es importante, y 11 categorías sobre el potencial y limitaciones en su desarrollo. Las categorías se mantuvieron invariables independientemente de la edad, años de experiencia, área del conocimiento, género y área geográfica. Los resultados muestran que el profesorado considera importante enseñar el pensamiento crítico en la universidad para ser buenos profesionales en un mundo complejo. El profesorado cree que es posible enseñarlo, si se utilizan metodologías activas, se supera la falta de interés de las universidades y los estudiantes aportan un mínimo nivel de pensamiento crítico de etapas educativas anteriores. Conocer el punto de vista del docente es crucial para el establecimiento de planes curriculares y el desarrollo de actividades de aprendizaje significativos.

Referencias bibliográficas

  • Abrami, P., Bernard, R., Borokhovski, E., Waddington, D.I., Wade, C.A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314.
  • Agredo Tobar, J. G., & Burbano Mulcue, T. (2012). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia.
  • Aliakbari, M., & Sadeghdaghighi, A. (2013). Teachers´perception of the barriers to critical thinking. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 70, 1-5.
  • Asgharheidari, F., & Tahiri, A. (2015). A survey of EFL teachers' attitudes towards critical thinking instruction. Journal of Language Teaching and Research, 6(2), 388-396.
  • Bezanilla, M. J., Fernández-Nogueira, D., Poblete, M., & Galindo-Domínguez, H. (2019). Methodologies for teaching-learning critical thinking in higher education: The teacher’s view. Thinking skills and creativity, 33, 1-10.
  • Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz, S., & Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos, 44(1), 89-113.
  • Cárdenas Becerril, L, Monroy Rojas, A., Arana Gómez, B., & García Hernández, M. L. (2015). Importancia del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 23(1), 35-41.
  • Choy, S. C., & Cheah, P. K. (2009). Teacher Perceptions of Critical Thinking Among Students and its Influence on Higher Education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 20(2), 198-206.
  • Committee for Economic Development (2015). What are the essential competencies on the job? https://bit.ly/2Ojrlgb
  • Dimitru, D. (2019). Creating meaning. The importance of Arts, Humanities and Culture for critical thinking development. Studies in Higher Education, 44(5), 870-879.
  • Ennis, R. H. (2016). Critical Thinking Across the Curriculum: A Vision. Topoi, 1–20. https://doi.org/10.1007/s11245-016-9401-4.
  • Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://bit.ly/2ZnjIf7.
  • Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 24, 128-135.
  • Fraker, D. M. (1995). Improving high school students’ critical thinking skills (tesis de maestría). St. Xavier University.
  • Franco, A., & Almeida, L. S. (2015). Critical thinking in college: Differential analysis by academic year and scientific area. En C. Dominguez (Ed.), Critical thinking in education: actual challenges. UTAD.
  • Franco, A. (2016). What Do Ide to Joy, the Nobel Peace Prize, Umbrellas and Cartoons Have in Common? Why Critical Thinking Matters and How Higher Education Moulds. Higher Education for the Future, 3(1), 108-124.
  • González, R, L. (2008). ¿Cuál es la importancia de la capacidad de pensamiento crítico en la enseñanza contable? Adversia. Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública, 3, 1-9.
  • Guzmán, S., & Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-17.
  • Hervás, R. M., & Miralles, P. (2006). La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia. Educar en el 2000, 9, 34-40.
  • Howard, L. W., Li-Ping, T., & Jill, M. (2015). Teaching critical thinking skills: Ability, motivation, intervention, and the pygmalion effect. Journal of Business Ethics, 128, 133-147. http://doi.org/10.1007/s10551-014-2084-0
  • Ketabi, S., Zabihi, R., & Ghadiri, M. (2013). Critical thinking across the ELT curriculum: A mixed methods approach to analyzing L2 teachers’ attitudes towards critical thinking instruction. International Journal of Research Studies in Education, 2(3), 15-24.
  • López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 22, 41-60.
  • Marques Vieira, R., Tenreiro-Vieira, C., & Martins, I. P. (2011). A educação em ciências com orientação CTS – atividades para o ensino básico. Areal Editores.
  • Palacios, W. N., Álvarez, M. E., Moreira, J. S., & Morán, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. Edumecentro, 9(4), 194-206.
  • Paul, R., & Elder, L. (2008). Critical thinking: tools for taking charge of your learning and your life. Pearson/Prentice Hall.
  • Riegel, F., & Oliveira, M. G. (2018). Theoretical frameworks and instruments for evaluation of critical thinking in nursing and education. Revista Gaúcha de Enfermagem, 39, 1-8.
  • Schendel, R. (2016). Adapting, Not Adopting: Barriers Affecting Teaching for Critical Thinking at Two Rwandan Universities. Comparative Education Review, 60(3), 549-570.
  • Tenías, M. J. (2013). Pensamiento crítico en la universidad de la postmodernidad. Revista Trilogía, 5, 55-66.
  • Thompson, C. (2011). Critical thinking across the curriculum: Process over output. International Journal of Humanities and Social Science, 1(9), 1-7.
  • Velásquez, M. J., & Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Panorama, 6(10), 7-20.
  • Villarini, A. R. (2003). Teoría y pedagogía del Pensamiento Crítico. Perspectivas Psicológicas, 3-4, 35-42.
  • World Economic Forum (2016). The future of jobs: Employment, skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. https://bit.ly/3j0iIVM
  • Zapalska, A. M., Nowduri, S., Imbriale, P., Wroblewski, B., & Glinski, M. (2018). A framework for critical thinking skills development across business curriculum using the 21st century bloom’s taxonomy. Interdisciplinary Education and Psychology, 2(2), 1-14.
  • Zhang, T. (2017). Why do Chinese postgraduates struggle with critical thinking? Some clues from the higher education curriculum in China. Journal of further and higher education, 41(6), 857-871.
  • Indrasiene, V., Jegeleviciene, V., Merfeldaitė, O., Penkauskiene, D., Pivoriene, J., Railiene, A., Sadauskas, J. & Valaviciene, N. (2019). What critical thinking and for what? Social Welfare: Interdisciplinary Approach, 1(9), 24-38
  • Oz, C. & Balyer, A. (2018). Examining the Importance of Critical Thinking Skills of School Administrators and Teachers’ Regarding Their Personal and Professional Lives. International Journal on Lifelong Education and Leadership, 4(2), 20-31.