Estandarización por curso y género de la escala de autoconcepto AF-5 en Educación Primaria

  1. Héctor Galindo-Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2019

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 117-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2019A9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Ante las diferentes escalas existentes para medir el autoconcepto en educación primaria, una de las más significativas es la escala AF-5. Dada la necesidad de adaptar este tipo de instrumentos para poder emitir juicios en función de las particularidades culturales, se realizó la estandarización del instrumento para la población española. Se utilizó una muestra de 1,059 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, provenientes de 7 comunidades autónomas diferentes. Los resultados apuntan a que el modelo teórico de la AF-5 posee unos índices de fiabilidad y validez aceptables en esta población. De igual modo, para su estandarización en percentiles, tanto para la escala Likert como para las puntuaciones z, se han considerado las diferencias existentes de género y curso. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y la aplicabilidad del instrumento.

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