El papel de las exposiciones en la escritura de la (androcéntrica) historia del arte del País Vasco
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1130-4715
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción
Número: 8
Páginas: 301-318
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte
Resumen
Este artículo aborda desde una perspectiva feminista la importancia que han tenido las exposiciones a la hora de escribir, consolidar y naturalizar la historia del arte del País Vasco de los años 1950-1975. A partir de una revisión que comienza en la década de los setenta, se estudia cuáles han sido las tendencias más usuales a la hora de presentar a través de los medios expositivos este pasado artístico y, por tanto, cómo se relaciona este hecho con la sistemática invisibilización que vienen sufriendo desde entonces las artistas que produjeron obra en el periodo señalado. Por último, se cuestiona si con el paso de los años, las demandas feministas han tenido el impacto deseado en la manera de exhibir este legado histórico-artístico o si, por el contrario, todavía quedan tareas pendientes.
Referencias bibliográficas
- Anónimo: “Exposición ‘Pintoras de Guipúzcoa’”. ABC, 2 de octubre de 1971
- CONTRERAS ZUBILLAGA, Igor: “Arte de vanguardia y franquismo. A propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona”, Huarte de San Juan. Geografía e historia, 14 (2007), 235-255. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9104/HSJ_GH_14_2007_Arte.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- DE HARO GARCÍA, Noemí: “La historia del arte español de la transición: consecuencias políticas de una representación”, en ALBARRÁN, Juan (coord.): Art nsición, tra nsición: arte y transición, 2ª edición revisada y ampliada. Madrid, Brumaria, 2018, 595-633.
- FAXEDAS, María Lluisa, FONTBONA, Isabel y MAYAYO, Patricia: “Se Rendre Visible dans l’Espagne de Franco: le Salón Femenino de Arte Actual (1962-1971)”, Artl@s Bulletin, 8, 1 (2019), 226-235. https://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol8/iss1/15/
- GUASCH, Ana María: Arte e Ideología en el País Vasco. Madrid, Akal, 1985, pp. 163-164.
- HERRÁEZ, Beatriz: “Arte y crítica durante la Transición en el País Vasco”, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, 8 (2014), 114-147.
- MAYAYO, Patricia: “Después de Genealogías Feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes”, Investigaciones Feministas, 4 (2013), 25-37. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/41875/39894
- MAYAYO, Patricia: “Imaginando nuevas genealogías. Una mirada feminista a la historiografía del arte español contemporáneo”, en ALIAGA, Juan Vicente y MAYAYO, Patricia (eds.): Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010. Madrid, MUSAC/This Side Up, 2012, 19-38.
- MÉNDEZ, Lourdes: “En el campo del arte contemporáneo de Euskadi: irrupciones feministas, reflexividad institucional e igualdad de género”, Ankulegi, 18 (2014), 29-42. https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/63/173
- ROIGÉ, Xavier y ARRIETA, Iñaki; “Construcción de identidades en los museos de Cataluña y País Vasco: entre lo local, nacional y global”, PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8,4 (2010), 539-553. http://pasosonline.org/Publicados/8410/PS0410_09.pdf
- SÁENZ DE GORBEA, Xabier: “Arte en Bizkaia (1929-2010)”, en Muestra Itinerante de Artes Visuales. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2012, 7-60.
- SÁENZ DE GORBEA: Xabier: “En torno a la Indiscriminada”, Revista K-Barakaldo, 2 (2015), 136-150.
- TRAFÍ-PRATS, Laura: “De la cultura feminista en la institución arte”, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estao español, 7, 2010, 214-245.