La entrada del arte chino contemporáneo en Occidente. Inside OutNew Chinese Art, un caso de estudio

  1. Lekuona Mariscal, Ane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Eviterna

ISSN: 2530-6014

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 64-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/EVITERNARE.V0I3.8168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Eviterna

Resumen

El presente texto tiene como objetivo realizar un estudio sobre la exposición Inside Out: New Chinese Art celebrada entre los años 1998-1999 en Nueva York. Y es que al tomar la muestra como caso de estudio, es posible profundizar en torno a la entrada del arte contemporáneo chino en Occidente, fundamentalmente a lo largo de la década de los noventa. Diferentes factores como el momento histórico, el contexto socio-político, los intereses económicos, el novedoso discurso expositivo y su trascendencia para las siguientes exhibiciones de temática similar hicieron que la muestra se considere, actualmente, un acontecimiento significativo para la historia del arte chino contemporáneo y su introducción en Occidente. 

Referencias bibliográficas

  • CERVIÑO, Mariana Eva (2015), “Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 21, nº 41, pp. 9-39.
  • CHIU, Melissa (2003). Transexperience and Chinese experimental art, 1990-2000. Sydney: University of Western Sydney.
  • DEL CAMPO, Eva Fernández (2013), “El arte contemporáneo de China en el proceso de mundialización”, Orientando, nº 2, pp. 123-154.
  • ERICKSON, Britta (2002), “The reception in the West of experimental Mainland Chinese art of the 1990s”, Reinterpretations. Guangzhou: Guangzhou Museum of Art, pp. 105-112.
  • GAO, Minglu (ed.) (1998). Inside Out: New Chinese Art. University of California Press: Berkeley.
  • GLADSTON, Paul (2014). Contemporary Chinese Art: A Critical History. Reaktion Books: Islington.
  • HONG, Lu (2012). The Formation and Development of New Ink Art in China. Recuperado de http://www.mplusmatters.hk/inkart/paper_topic2.php?l=en (Consulta: 19/12/2017)
  • KOCH, Franziska (2011), “‘China’ on Display for European Audiences? The Making of an Early Travelling Exhibition of Contemporary Chinese Art: China Avantgarde (Berlin/1993)”, Transcultural Studies, nº 2, pp. 66-139.
  • LAGO, Francesca (1999), “The Avant-Garde Has Its Moment of Glory”, Time Magazine, vol. 154, nº 12, pp. 98-99.
  • LAGO, Francesca (2000), “Chinese Art at the Venice Biennale: 1.”, en CLARK, John (ed.). Chinese Art at the end of the Millennium. Hong Kong: New Art Media Limited, pp. 158-166.
  • LIU, Wei. (2011). Gao Minglu. Recuperado de http://en.cafa.com.cn/gao-minglu.html (Consulta: 22/02/2018)
  • New Chinese Art. Inside out. Recuperado de http://sites.asiasociety.org/arts/insideout/introduction.html (Consulta: 22/02/2018)
  • RODRÍGUEZ, María Teresa (1990), “El movimiento de mayo de 1989 en China”, Estudios de Asia y África, vol. 25, nº 1, pp. 134-152.
  • TSONG-ZUNG, Chang y XIANTING, Li (1993). China’s New Art, Post-1989. Hanart TZ Gallery: Hong Kong.