El tejido industrial y el papel del ilustrador profesional en España

  1. Alfonso Berroya Elosua
  2. Maitane Echevarria Aguirre
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: ¿Cómo se cuentan las cosas? Nuevos modos de conocimiento a partir de la praxis artística

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 9-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.19459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

La crisis de la industria editorial evidencia la precaria situación del ilustrador profesional en España, que no parece mejorar en los últimos años. Las posibilidades laborales se ven lastradas por la competencia a nivel internacional tras la aparición de internet, y la disminución de encargos, que son asumidos en su mayoría por profesionales con gran experiencia. Esta situación dificulta las posibilidades de acceder al mercado laboral, donde la ausencia de tablas de tarifas oficiales complica poder presupuestar trabajos a los menos experimentados. Contrastando con esta realidad, las industrias en auge de los videojuegos y del cine de animación demandan nuevos profesionales, pero la falta de profesionalización académica en la formación tradicional limita las posibilidades de encontrar trabajo por la falta de preparación, obligando a los futuros profesionales a depender de la formación autodidacta o a formarse en centros privados especializados, siendo estos económicamente menos accesibles

Referencias bibliográficas

  • Almela Pérez, Ramón. 2004. "La Ilustración: Despertar de la apreciación artística". Criticarte, 3 agosto. http://www.criticarte.com/Page/file/art2004/LaIlustracion.html
  • Altuna, Horacio. 2010. Los retos de la era digital: Informe 2009-2010. Informe redactado por la Comisión del Observatorio de la Ilustración Gráfica, formada por Horacio Altuna… et al.Madrid: FADIP. www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf
  • Berroya Elosua, Alfonso. 2017. "Estudio de las estrategias profesionales para el cómic y la ilustración en España". Tesis Univ. del País Vasco
  • El Tipo Gráfico [García, Miguel]. 2006. "Tarifas de diseño gráfico, ilustración y web en Francia".Processblack (blog), 9 jun.www.processblack.com/weblog/tarifas-de-diseno-grafico-ilustracion-y-web-en-francia
  • FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales). 2004. Libro blanco de la ilustración gráfica en España. Coord., Carmen Castro. Madrid: FADIP. www.fadip.org/archivos/libroblanco.pdf
  • FADIP. 2005. "Estudio económico de la ilustración en España". Madrid: FADIP. www.fadip.org/?page_id=102
  • FADIP. 2011. Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España: Guía práctica para profesionales de la ilustración. Coord. de obra y preparación de textos, Henrique Torreiro. Madrid: FADIP. www.fadip.org/archivos/NuevoLibroBlancoIlustracion_web.pdf
  • García Torres, Lalo. 2013. "Freelance: ¿Cómo cobrar? Precio fijo vs. precio por hora". Lancetalent (blog), 25 abr.www.lancetalent.com/blog/freelance-como-cobrar-precio-fijo-vs-precio-por-hora/
  • Martínez Carvajal,Marcos. 2009. "Entrevista a Marcos Martínez, Co-Director de 'Planet 51'".Por Juan LuisCaviaro. SpinOf (blog), 21 dic. www.espinof.com/animacion/entrevista-a-marcos-martinez-co-director-de-planet-51
  • Norman Rockwell Museum. 2015. "Illustration History”. www.illustrationhistory.org/history
  • Souriau, Étienne. 1998. Diccionario Akal de estética. Traducción de Ismael Grasa Adé...et al.; rev. de la ed. española Fernando Castro Flórez. Madrid: Akal