Estudio comparativo de actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación en el País Vasco y Rusia

  1. Tsvintarnaia, Inna
Supervised by:
  1. Ana Luisa López Vélez Director
  2. María Teresa Vizcarra Morales Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 January 2022

Committee:
  1. Itziar Rekalde Rodríguez Chair
  2. Marta Sandoval Mena Secretary
  3. Miguel Vicente Pedraz Committee member
Department:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Type: Thesis

Teseo: 156856 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El trabajo realizado tenía el objetivo de hacer una comparación entre dos sistemas educativos: CAV y Rusia al respecto de diferentes aspectos del desarrollo de la educación inclusiva. Se han analizado actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación llevadas a cabo en el País Vasco y Rusia.Para indagar las percepciones que tienen diferentes agentes educativos y familias en dos países se han realizado diferentes entrevistas en profundidad a docentes, especialistas en este ámbito y familias en los dos países.Los resultados están relacionados con el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y la colaboración entre agentes educativos e instituciones e indican pasos importantes en el desarrollo del proceso educativo inclusivo y puntos fuertes y débiles en la situación actual.Además, las personas entrevistadas proponen medidas que podrían mejorar los sistemas educativos de los dos países.