El animal como recurso y proceso de creación

  1. Martín Hoces de la Guardia, Marta
Dirigida por:
  1. María Jesús Cueto Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Jorge Alberto Durán Suárez Presidente/a
  2. Isusko Vivas Ziarrusta Secretario/a
  3. Daniel Tejero Olivares Vocal
  4. Teresa Chafer Bixquert Vocal
  5. María José Zanón Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 157219 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral investiga el animal como recurso y proceso de creación en el Arte Contemporáneo. El interés personal por el tema de investigación comenzó en el año 2013 con la realización del Trabajo de Fin de Máster titulado La huella como relato de ser(es). El objetivo de dicha investigación es configurar un marco operativo teórico desde el que discutir, analizar y proponer el quehacer artístico personal, dialogado y contextualizado sobre la imagen del animal muerto desde 1960. Recopilando y clasificando algunos de los modelos artísticos hasta la presente actualidad. En dicho proceso de estudio, se establecen nueve capítulos discursivos (inclusive la creación personal) donde la imagen del animal es fundamento por excelencia, tanto en el discurso de los artistas como también en la propia obra artística. En ellos se otorga especial interés a aspectos como: la idea del animal como símbolo y significación social, el uso que se hace del animal como metáfora y desarrollo antropomórfico, la caza, el trofeo, los derechos de los animales, la imagen del animal como icono y símbolo, su representación y su presentación en la Historia del Arte que desencadena en la desterritorialización del animal tanto vivo como muerto en prácticas artísticas contemporáneas. No obstante, da lugar a la imagen del animal muerto y sus tres vertientes a la hora de realizar dicha práctica artística, mediante la muerte en directo, la muerte registrada en vídeo o film y la representación del animal muerto en la galería. Haciendo uso de técnicas como la taxidermia y la taxidermia chapucera convirtiendo así el cuerpo del animal en algo envilecido, en el despojo. Ante lo dicho se desarrolla la nueva retórica del animal muerto en el Arte Contemporáneo. Aproximándonos al concepto de la muerte como negación del ser humano y su reacción ante la misma en el espacio artístico. Dando lugar a un nuevo repensar en el proceso creador de dicha imagen del animal muerto dentro de un discurso plástico donde el animal es transformado. Asimismo, se desarrolla una metodología que está vinculada a la ¿creación como investigación¿. Lo que fomenta una reflexión constructiva que se apoya tanto desde la práctica artística como desde lo conceptual. Generando así, un discurso investigador en el que refleje un proceso exhaustivo de lecturas y reflexiones argumentativas que se concretan en un marco de referencias bibliográficas utilizadas que se ordenan tanto específicamente como capitularmente. Comprobando finalmente la hipótesis de salida acreditada y llegando a unas conclusiones más significativas.