Escuela segregada y sus consecuencias para el desarrollo infantil. A favor de la protección del alumnado en riesgo de vulnerabilidad psicosocial

  1. CORRES MEDRANO, IRUNE
Dirigida por:
  1. Nagore Ozerinjauregi Director/a
  2. Pilar Aristizabal Llorente Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Enrique Arranz Freijo Presidente/a
  2. Belén Ballesteros Velázquez Secretario/a
  3. María Teresa Bejarano Franco Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Teseo: 156785 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Los niños y las niñas nacen inmaduros e indefensos por lo que dependen de los cuidados de las personas adultas. A través de los buenos tratos, las personas adultas debemos responder a las necesidades de las personas menores de edad. No obstante, dentro de la población infantil, por circunstancias o razones muy diversas algunos niños y niñas se encuentran en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad. Lainsatisfacción de las necesidades básicas emocionales, sociales y cognitivas, tiende a provocar trastornos y dificultades de relación y puede condicionar su aprendizaje.La escuela, junto a la familia, es uno de los principales agentes socializadores en nuestra sociedad. Pero, a pesar de que la educación como derecho ocupa actualmente un lugar notorio en su reconocimiento internacional, el derecho esencial de educación además de estar lejos del alcance de todas las personas, parece estar deteriorándose. La noción de inclusión educativa no guarda el mismo significado en todos los países, es más, incluso en un mismo país puede haber diferentes acepciones.Así, a pesar de que la institución de la escuela se presente como un recurso útil, un organismo autónomo, que ofrece a todas las personas una educación formal, en tiempos de globalización, no todas las escuelas ejercitan el derecho a la inclusión al mismo nivel, mientras que algunas hacen aportaciones significativas a la promoción de la justicia social, otras contribuyen al mantenimiento de las desigualdades, mediante la segregación escolar.Para describir la respuesta de la escuela inclusiva a las necesidades socioemocionales del alumnado más vulnerable, esta investigación se ha realizado en tres escuelas públicas de educación de primaria de Vitoria-Gasteiz, atravesadas por la segregación escolar. Ha contado con la participación de un total de 174 personas, de las cuales 144 son niñas y niños escolarizados en 3º y 4º de primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años de edad. Para la recogida de datos se ha realizado observación en los tres centros escolares, 17 entrevistas a los profesionales de los 3 centros escolares participantes y 2 grupos focales.Los resultados han mostrado que una de las consecuencias más evidentes de la segregación escolar es la revictimización estos grupos en riesgo de exclusión en su comunidad de acogida. Desde un inicio ha quedado palpable la existencia de un alto porcentaje de alumnado que presenta necesidades psicoemocionales específicas en gran medida fruto de la exclusión social. Los resultados han mostrado que el profesorado es una pieza crucial en la garantía del cuidado y cumplimiento de las necesidades básicas que aseguran un desarrollo socioemocional saludable en la infancia. La importancia de realizar las derivaciones a tiempo radica en poder movilizar los recursos sociales necesarios para poder cubrir y satisfacer aquellas necesidades básicas en la persona menor de edad que estén siendo descuidadas. Por este motivo, para facilitar esa labor y respondiendo a la demanda de los equipos decentes se propone una herramienta sencilla y de rápida aplicación, con el fin de identificar en la fase inicial a las personas que presentan determinada sintomatología latente o muestran un riesgo de padecerla, para agilizar el mecanismo de derivación en los casos en que se considere necesario.