Análisis de correlación de la influencia del factor emocional en la etiología, eficacia y evolución del tratamiento rehabilitador mediante foniatría en la disfonía profesional del docente

  1. APELLANIZ GONZALEZ, ANA
Zuzendaria:
  1. Francisco Santaolalla Montoya Zuzendaria
  2. Ana Salomé Sánchez del Rey Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2022(e)ko otsaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Ana González-Pinto Arrillaga Presidentea
  2. Secundino Fernández González Idazkaria
  3. Rafael Ramírez Camacho Kidea
Saila:
  1. Dermatologia, Oftalmologia eta Otorrinolaringologia

Mota: Tesia

Teseo: 156939 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La presente tesis tiene como objetivo principal estudiar la posible influencia de los factores emocionales en la génesis, evolución y recaídas de los trastornos vocales en los docentes. Para ello se realiza un estudio en una muestra de 76 docentes con problemas de voz con la presencia de nódulos vocales. Se valoran los posibles factores epidemiológicos que pueden influir en la aparición de un problema vocal.Se realiza una historia clínica completa con exploración física e instrumental de los pacientes además de solicitar su colaboración para contestar un cuestionario global, el test de incapacidad vocal (VHI) y el test de ansiedad-estado y ansiedad-rasgo (STAI-estado y STAI-rasgo). Las informaciones procedentes de las respuestas a dichos test son expuestas en la tesis a través de estadísticos descriptivos, el t-test de diferencia de medias y del modelo estadístico Logit.La tesis concluye afirmando que los antecedentes médicos personales y un mayor grado de ansiedad son dos factores estadísticamente significativos para explicar la probabilidad de padecer un problema vocal funcional moderado/severo.