Análisis de correlación de la influencia del factor emocional en la etiología, eficacia y evolución del tratamiento rehabilitador mediante foniatría en la disfonía profesional del docente

  1. APELLANIZ GONZALEZ, ANA
unter der Leitung von:
  1. Francisco Santaolalla Montoya Doktorvater/Doktormutter
  2. Ana Salomé Sánchez del Rey Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 von Februar von 2022

Gericht:
  1. Ana González-Pinto Arrillaga Präsident/in
  2. Secundino Fernández González Sekretär/in
  3. Rafael Ramírez Camacho Vocal
Fachbereiche:
  1. Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología

Art: Dissertation

Teseo: 156939 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

La presente tesis tiene como objetivo principal estudiar la posible influencia de los factores emocionales en la génesis, evolución y recaídas de los trastornos vocales en los docentes. Para ello se realiza un estudio en una muestra de 76 docentes con problemas de voz con la presencia de nódulos vocales. Se valoran los posibles factores epidemiológicos que pueden influir en la aparición de un problema vocal.Se realiza una historia clínica completa con exploración física e instrumental de los pacientes además de solicitar su colaboración para contestar un cuestionario global, el test de incapacidad vocal (VHI) y el test de ansiedad-estado y ansiedad-rasgo (STAI-estado y STAI-rasgo). Las informaciones procedentes de las respuestas a dichos test son expuestas en la tesis a través de estadísticos descriptivos, el t-test de diferencia de medias y del modelo estadístico Logit.La tesis concluye afirmando que los antecedentes médicos personales y un mayor grado de ansiedad son dos factores estadísticamente significativos para explicar la probabilidad de padecer un problema vocal funcional moderado/severo.