Ante un nuevo funcionamiento de la imagen. Conversaciones con Anthea Hamilton y June Crespo

  1. DEL CASTILLO AIRA, NAIA
Supervised by:
  1. Iskandar Rementeria Arnaiz Director
  2. Ana Arnaiz Gómez Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 November 2021

Committee:
  1. Pedro Osakar Olaiz Chair
  2. Xabier Laka Antxustegi Secretary
  3. Elena Edith Monleón Pradas Committee member
Department:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Type: Thesis

Teseo: 156797 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Bajo el título Ante un nuevo funcionamiento de la Imagen, esta Tesis doctoral propone un proceso de reflexión crítica fundamentado en la experiencia proporcionada por el saber específico gestado desde la práctica artística propia, al sentir la hipotética pérdida de autonomía del arte causada por la total saturación del espacio de percepción, la desaparición de distancia crítica intersubjetiva y la indiferencia para devenir en una temporalidad propia. Este nuevo funcionamiento de la Imagen provocado por la urgencia mediática de las nuevas tecnologías de la comunicación, implica un régimen de la visualidad descarnado, de regreso hacia modelos de identificación fundamentados en la lógica de la diferencia y que, paradójicamente, sucede en una gran indeterminación referencial, implantando una nueva crisis de representación, que alcanza al sujeto contemporáneo y al acto artístico. Consecuentemente, ambos se someten a una posición acrítica cuyo único acto consiste en consumir el presente a través de la experiencia contemporánea de ver fluir una ingente continuidad de imágenes tecnológicas, despojadas de la materialidad y la espacialidad del objeto específico.El aparato metodológico se estructura en base a una interlocución técnicamente profesional con las artistas Anthea Hamilton y June Crespo, ya que se les reconoce un conocimiento tácito ¿siempre parcial, variable, complejo y contingente¿ adquirido en el territorio de una práctica transdisciplinar entre escultura, imagen tecnológica y acción performativa; articulación presente, también, en la obra propia. Las preguntas de la investigación conllevan una revisión situada ¿no objetiva¿ propia del hacer en arte y, por lo tanto, de sus casos específicos para el funcionamiento de la Imagen. Se trata de establecer un espacio material de transición entre la multitud de experiencias, procesos ypercepciones, que hacen posible las singularidades, correlaciones o dispersiones del trabajo de un artista. Hacerlo es concebir lo contrario a una producción conductual interpasiva, entendida como una de las acciones de reciprocidad de los sujetos en la actual mediación de las redes digitales. Por esta razón el uso estructural de las conversaciones desarrolla una exploración reflexiva y de reconocimiento del ¿tener lugar¿ como artista/sujeto, junto al examen de los modos de hacer situados entre lo procesual y la representación sistemática de las condiciones de formas de visibilidad, con lo que poder plegar/desplegar, interna/externamente, influencias/afectos, para emanciparme(nos) de la inmovilidad mental y material que vivo(mos).El recorrido de la investigación recupera la confianza en la operación técnica del hacer en arte y en la subjetividad contemporánea, ya que la permanente (re)construcción/contestación de sus condiciones presentes sobrepasa cualquier automatismo provocado por los dispositivos de comunicación y/o información, acentuando la naturaleza transformadora de la Imagen. Así, identificamos tres nuevos desplazamientos basados en: la autonomía del objeto o del sujeto por rechazo de su alteridad como negación, reivindicándose a sí mismo y revelando la correspondencia corporal y neuronal de su posición en proximidad y duración; la intersubjetividad, que rompe con una segregación en alza en el pensamiento occidental actual, que permitirá conectar y aceptar la pluralidad; y el señalamiento de nuevas presencias, ya que la singularidad está supeditada a multitud de variables. Tres desplazamientos desde los que operar para posibilitar volver a ser en relación.