Las niñas tienen la palabra. El valor reivindicativo de la literatura infantil y juvenil alemana, inglesa, española y vasca de autoría femenina desde comienzos del siglo XX hasta los inicios del siglo

  1. TALAVERA BURGOS, IRAIDE
Dirigida por:
  1. Mario Saalbach Erdmann Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Veljka Ruzicka Kenfel Presidente/a
  2. Carme Bescansa Leirós Secretario/a
  3. Arno Gimber Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa y Alemana y Traducción e Intepretación

Tipo: Tesis

Teseo: 156731 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

De acuerdo con las conclusiones a las cuales llega esta tesis doctoral, la literatura infantil y juvenil tiene el poder de reivindicar los derechos de los colectivos más vulnerables. En el caso de las obras aquí analizadas, dicha reivindicación se centra en los derechos de las niñas y adolescentes. De hecho, este trabajo de investigación parte de la idea de que, a pesar de provenir de épocas y países distintos, todas las autoras de las obras de literatura infantil y juvenil escogidas ¿esto es, Frances Hodgson Burnett, Elena Fortún, Christine Nöstlinger, Mirjam Pressler, Ana María Matute, Mariasun Landa, Asun Balzola y Jacqueline Wilson¿, recrean a través de sus protagonistas infantiles la discriminación que padecieron durante su infancia y su adolescencia por ser mujeres y menores de edad y ponen en valor los recursos que emplearon para combatirla. La LIJ es el medio ideal para conectar con un joven público lector que también padece tal trato y para mostrarle que sus derechos merecen ser respetados y reivindicados. Los capítulos correspondientes a cada autora se centran en la discriminación de la infancia por parte del mundo adulto y en la subordinación de las mujeres, enfocando la fantasía, la literatura, la empatía y la amistad como recursos con los que hacer frente a dicha discriminación.