Relaciones del bienestar subjetivo, la inteligenica emocional y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes de la República Dominicana

  1. JIMENEZ ROSARIO, MERCEDES NANCY
Zuzendaria:
  1. Inge Axpe Saez Zuzendaria
  2. Igor Esnaola Etxaniz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Pablo Fernández Berrocal Presidentea
  2. Aranzazu Fernández Zabala Idazkaria
  3. Fernando Fajardo Bullón Kidea
Saila:
  1. Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia

Mota: Tesia

Teseo: 156698 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

En esta tesis por compendio se analiza la relación entre el bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el apoyo social percibido adolescentes de la República Dominicana; concretamente de 1030 estudiantes de educación secundaria de entre 11 y 19 años (M = 14.68, DT = 1.73); 579 chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%). La inteligencia emocional se valoró con el Trait Meta Mood Scale y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short; el bienestar subjetivo se recogió con la Satisfaction with Life Scale y el Positive and Negative Affect Schedule y el apoyo social con el cuestionario Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS). Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS, utilizando el procedimiento de regresión lineal múltiple. Los resultados señalan que las y los adolescentes con un mayor nivel de inteligencia emocional perciben mayores niveles de apoyo social y mayor bienestar subjetivo. Asimismo, los y las jóvenes que perciben mayor apoyo social reflejan mayores niveles de bienestar subjetivo y muestran puntuaciones más elevadas en inteligencia emocional.