La iluminación audiovisual. Métodos procesuales y profesionales. Alternativas funcionales y Autorales

  1. SÁNCHEZ MURCIANO, GARAZI
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Urquijo Labrador Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidentea
  2. Sandra Martínez Costa Idazkaria
  3. Sara Alvarez Sarrat Kidea
Saila:
  1. Eskultura eta Arte eta Teknologia

Mota: Tesia

Teseo: 156724 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta tesis doctoral propone una dialéctica y una contextualización evidente de los méritos lumínicos audiovisuales a través del tiempo. De esta manera, nos damos cuenta de que se han alcanzado unos hitos comunicadores representativos, unas realidades de plasmación, de significación y de emoción a través del cuadro representativo en audiovisual, a las que se renuncia, y que no encontramos en el medio televisivo actual. Se reivindica un modelo expresivo y comunicador de la luz a través del sistema de comunicacio¿n audiovisual, sin contaminar, es decir, sin que las realizaciones finales tengan que ser contaminadas por el recurso constante y entorpecedor de otros sistemas de comunicacio¿n, porque la evidencia del cuadro representativo no cumple la función comunicadora inicial. Esta tesis doctoral se centra en la participación comunicadora de la luz en lo audiovisual. Conceptos como iluminación, luminosidad y luminancia en movimiento son esencia audiovisual. De esta manera, se ofrecen alternativas para la conceptualización de la iluminación en audiovisual que se ajuste al momento oportuno. Se trata de la construcción de una luz adecuada para el encuadre en el tránsito temporal. Sólo de esta manera, el fenómeno comunicador audiovisual puede adquirir un sentido completo. Porque los cinematografistas e iluminadores que comprenden la luz, crean.