Análisis del uso de los medios digitales por las y los menores en situación de riesgo del programa Trebatu

  1. Elixabete Sáenz Arrizubieta
  2. Jon Altuna Urdin
  3. Arkaitz Lareki Arcos
Book:
Aulas y Tecnología Educativa en Evolución: Actas, XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2017. Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017
  1. Víctor Abella García (coord.)
  2. Vanesa Ausín Villaverde (coord.)
  3. Vanesa Delgado Benito (coord.)

Publisher: Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-697-4975-3

Year of publication: 2017

Pages: 259-267

Congress: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (25. 2017. Burgos)

Type: Conference paper

Abstract

Este proyecto se enmarca en una investigación cuantitativa que tiene como objetivo analizar el uso de los medios digitales por parte de las y los menores del Programa Trebatu del Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Diputación de Gipuzkoa. En la investigación participan los y las menores entre 9 y 16 años atendidos por este programa de intervención familiar entre Febrero y Marzo de 2017. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario ad-hoc acerca de las cuentas digitales o aplicaciones que utilizan, así como de la frecuencia en que realizan determinados usos inadecuados de los medios digitales. Entre los resultados más significativos cabe destacar que las aplicaciones que más utilizan actualmente son redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp, Instagram y servicios de Gmail. Además un grupo numeroso de los menores los usan sin permiso, los utilizan cuando deben estar realizando otras tareas y durante más tiempo de lo dicho a los/as adultos/as. Entre las conclusiones cabe resaltar que las normas y límites que provienen de la familia son habitualmente incumplidas por la mitad de los/as menores encuestados/as.