Cuando la acción moral no provoca admiración sino resentimientoel rechazo del rebelde moral
- Aitziber Pascual
- Susana Conejero
- Itziar Etxebarria
ISSN: 1696-7348
Año de publicación: 2022
Número: 93
Páginas: 79-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales
Resumen
La observación de acciones moralmente ejemplares normalmente provoca emociones positivas (admiración, respeto…) respecto a quien las realiza. Cuando las acciones son especialmente costosas o inusuales puede provocar incluso elevación moral, una emoción que conlleva deseos de estrechar el contacto con quien así actúa, de emular su conducta y de ser mejor persona. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones la acción del rebelde moral, la persona que no acepta permanecer en silencio o adaptarse a lo que hacen los demás cuando ello contraviene sus principios y valores, provoca rechazo, resentimiento. En este texto se revisa la investigación actual sobre este fenómeno paradójico: los estudios empíricos que lo avalan, cómo puede explicarse, las estrategias defensivas que se ponen en marcha frente al rebelde moral y las características personales de los rebeldes morales. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones del rechazo del rebelde moral tanto para este como para el grupo social.
Referencias bibliográficas
- Allison, S. T., Messick, D. M. y Goethals, G. R. (1989). “On Being Better but not Smarter than Others: The Muhammad Ali Effect”, Social Cognition, 7(3), pp. 275-295, https://doi.org/10.1521/soco.1989.7.3.275
- Epley, N. et al. (2004). “Perspective taking as egocentric anchoring and adjustment”, Journal of Personality and Social Psychology, 87(3), pp. 327-339, https://doi.org/10.1037/0022-3514.87.3.327
- Epley, N. y Dunning, D. (2000). “Feeling 'Holier than thou': Are self-serving assessments produced by errors in self-or social prediction?”, Journal of Personality and Social Psychology, 79(6), pp. 861-875, https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.6.861
- Etxebarria, I. (2000). “Guilt: An emotion under suspicion”, Psicothema, 12(SUPPL. 1), pp. 101-108.
- Etxebarria, I. (2020). Las emociones y el mundo moral. Más allá de la empatía. Madrid: Síntesis.
- Franco, Z. E., Blau, K. y Zimbardo, P. G. (2011). “Heroism: A conceptual analysis and differentiation between heroic action and altruism”, Review of General Psychology, 15(2), pp. 99-113, https://doi.org/10.1037/a0022672
- Gilovich, T. y Medvec, V. H. (1995). “The experience of regret: What, when, and why”, Psychological Review, 102(2), pp. 379-395, https://doi.org/10.1037/0033-295X.102.2.379
- Haidt, J. (2000). “The Positive emotion of elevation”, Prevention & Treatment, 3(1), pp. 1-5, https://doi.org/10.1037/1522-3736.3.1.33c
- Haidt, J. (2003). “Elevation and the positive psychology of morality”, en Keyes, C. L. M. y Haidt, J. (eds.) Flourishing: Positive psychology and the life well-lived. Washington, DC: American Psychological Association, pp. 275-289, https://doi.org/10.1037/10594-012
- Millás, J. J. (2004). Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad. Madrid: Aguilar.
- Monin, B. (2007). “Holier than me? Threatening social comparison in the moral domain”, Revue Internationale de Psychologie Sociale, 1(20), 53-68.
- Monin, B., Sawyer, P. J. y Marquez, M. J. (2008). “The Rejection of Moral Rebels: Resenting Those Who Do the Right Thing”, Journal of Personality and Social Psychology, 95(1), pp. 76-93, https://doi.org/10.1037/0022-3514.95.1.76
- O’Connor, K. y Monin, B. (2016). “When principled deviance becomes moral threat: Testing alternative mechanisms for the rejection of moral rebels”, Group Processes and Intergroup Relations, 19(5), pp. 676-693, https://doi.org/10.1177/1368430216638538
- Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
- Sabini, J. y Silver, M. (1982). “Moral reproach”, en Sabini, J. y Silver, M. (eds.) Moralities of everyday life. Oxford, England: Oxford University Press, pp. 35-53.
- Sonnentag, T. L. y Barnett, M. A. (2013). “An Exploration of Moral Rebelliousness with Adolescents and Young Adults”, Ethics and Behavior, 23(3), pp. 214-236, https://doi.org/10.1080/10508422.2012.739943
- Sonnentag, T. L. y Barnett, M. A. (2016). “Role of Moral Identity and Moral Courage Characteristics in Adolescents’ Tendencies to Be a Moral Rebel”, Ethics and Behavior, 26(4), pp. 277–299, https://doi.org/10.1080/10508422.2015.1012765
- Sonnentag, T. L. et al. (2018). “Characteristics Associated With Individuals’ Caring, Just, and Brave Expressions of the Tendency to Be a Moral Rebel”, Ethics and Behavior, 28(5), pp. 411-428, https://doi.org/10.1080/10508422.2017.1304821
- Sonnentag, T. L. y McDaniel, B. L. (2013). “Doing the Right Thing in the Face of Social Pressure: Moral Rebels and Their Role Models Have Heightened Levels of Moral Trait Integration”, Self and Identity, 12(4), pp. 432-446, https://doi.org/10.1080/15298868.2012.691639
- Ybarra, O. et al. (2012). “Self-judgment and reputation monitoring as a function of the fundamental dimensions, temporal perspective, and culture”, European Journal of Social Psychology, 42(2), pp. 200-209, https://doi.org/10.1002/ejsp.854